Carlos del Solar señala que emisión de bonos para financiar la obra tuvo aceptación porque inversionistas asumen que tienen garantía estatal.

El monto de inversión final que tendrá la refinería de Talara será mucho mayor a los $5400 millones previstos hasta el momento, señaló a Correo el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos del Solar.

Aunque evitó dar un monto, indicó que podría incluso superar los $6000 millones. “No me atrevo a decir un monto, pero debemos tomar en cuenta que, si un proyecto nació con una inversión de $1300 millones y luego sube hasta ser en la actualidad $4500 millones, no sería extraño que el monto final sea mucho mayor ”, manifestó.

Recordó que la inversión para la refinería de Talara inicialmente se estimó para construir una planta que reduzca el azufre del crudo, “pero a alguien se le ocurrió construir una nueva refinería, elevando sustancialmente el monto”.Por esa razón, dijo que no debería denominarse proyecto de modernización, porque se trata de construir una nueva refinería.

Ver también:  Directorio de Petroperú presentó su renuncia a la Junta General de Accionistas

BONOS. Del Solar hizo esas precisiones, a propósito de comentar la reciente emisión de bonos, por parte de Petroperú, para financiar el denominado Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), indicando que la buena receptividad que tuvo por parte de los inversionistas es porque existe la convicción de que están garantizados por el Estado peruano.“A los inversionistas no les llama la atención si la refinería de Talara es un gran proyecto o no. Les interesa tener buenos rendimientos de su dinero”, precisó.

MAYOR INVERSIÓN. En el portal Gatoencerrado, el especialista en temas energéticos César Gutiérrez señaló que, tras la emisión de bonos por $2 mil millones de Petroperú, se acentuó la crítica por el elevado monto de inversión ($5400 millones), “cifra que no será la última” porque se espera que crezca.

Ver también:  SNMPE plantea que la Ventanilla Única genere un intercambio de información entre las instituciones

“Para empezar, el anuncio del presidente de la petrolera estatal (Luis García Rossel), que se licitará la construcción de las unidades de servicios auxiliares (5 plantas de suministros diversos para la operación), implicará un incremento de por lo menos $270 millones”, señaló.

La cifra adicional, agregó, se calculó con base en el informe SPMRT-0377-2016 que Petroperú envió a la Contraloría.Prosiguió que en ese informe se plantean tres escenarios para el desarrollo de los servicios auxiliares: lanzar una nueva convocatoria para tercerizar servicios, convocar a un concurso para ejecución bajo la modalidad de concesión y otorgarlo directamente al contratista actual (la española Técnicas Reunidas). Gutiérrez refirió que el anuncio del presidente de Petroperú desautorizan las tres propuestas planteadas por sus funcionarios, pues, adelanta que se licitará como un contrato de ingeniería, procura y construcción.

Ver también:  Petroperú nombra a su nuevo gerente legal como parte de su reestructuración

Es decir, sería un nuevo proceso, lo que implicaría retrasos en la puesta en operación y tendría un impacto de entre $ 450 y 630 millones; siempre que haya un retraso de entre de 15 o 21 meses. “Significa que han estimado en $30 millones el costo por cada mes de retraso. Además, en el desglose del tiempo, en el caso de que más se asemeja al anuncio público del capitoste, el tiempo que demoraría el proceso, desde el inicio hasta la firma del contrato, será de 9 meses. Por tanto, el costo por retraso sería de $270 millones.

Fuente: Correo