Inicio Minería Inversión minera cae 31.4% con Las Bambas en operación

Inversión minera cae 31.4% con Las Bambas en operación

2 minuto leer

Municipios de Cotabambas solicitan reprogramación de talleres informativos del proyecto Las Bambas

Si bien el inicio de operación de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde elevó la producción minera en enero de este año en 18.6%, también dio pie a la caída de la inversión del sector en 31.4%. Y es que al terminar su ejecución, redujeron fuertemente su gasto.

Según el Ministerio de Energía y Minas , Minera Las Bambas orientó su capital al rubro de otros. Así, su inversión en equipamiento, exploración, explotación, infraestructura y preparación habría sido nula.

Por su parte, Cerro Verde redujo su gasto en equipamiento de planta y otros, pero se ubicó como la tercera empresa de mayor inversión.

Inversión minera cae 31.4% con Las Bambas en operación

En contraste, Antapaccay, Antamina, Southern, Hudbay y La Arena aumentaron su gasto, principalmente, en equipamiento e infraestructura, aunque ello no elevó la inversión del sector.

Rubros
En enero del 2016, el mayor recorte de inversión fue en equipamiento de planta (-63,3%), seguido de exploración (-46.7%) y equipamiento minero (-29%). Solo creció el gasto en infraestructura y preparación.

Al respecto, José Marún, exejecutivo de Glencore, había anticipado que la carencia de nuevos proyectos orientaría el capital a mejoras y flota para transporte de mineral, y menos a equipos de planta (Gestión 22.02.2016).

La caída registrada en enero se alinea a la reducción de 25.9% proyectada por el BCR para el 2016 , en medio del menor otorgamiento de concesiones mineras.

Así, la SNMPE estima que la inversión minera repuntará recién en cinco años.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comuneros de Apurímac rechazan paralización contra minera Las Bambas

Los representantes de la comunidad campesina de Pisaccasa, ubicada en el distrito de Mara,…