Inicio Minería Inversión minera crece más de 30% por ampliaciones

Inversión minera crece más de 30% por ampliaciones

4 minuto leer
1,213
Construcciones en Marcona y Toquepala fueron las operaciones más relevantes en lo que va del año

A mayo de este año, la inversionesminera suma $1570 millones, un 34.4% más que en el mismo periodo (enero a mayo) del año pasado. Sin embargo, los crecimientos más altos se observan en los rubros planta, beneficio e infraestructura.

De acuerdo con el último Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la inversión en planta concentra el 27.6% de estas inversiones, principalmente por los aportes de Shougang Hierro Perú ($35 millones) y Southern Copper ($34 millones), por los proyectos ampliación Marcona y ampliación Toquepala, respectivamente. Ambos se encuentran en etapa de construcción; pese a ello, el empleo minero ha tenido una caída mensual de 0.3% y 3.5% en el interanual. El boletín señala que, a pesar de la contracción, los 195,325 puestos directos de trabajo superan lo generado durante el 2017.

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Mientras tanto, la exploración entre enero y mayo de este año representa el 10% del total ($159 millones), un incremento de 2.5% interanual y una caída mensual de 26% con respecto a abril.

Las empresas que siguen invirtiendo en exploración son la Compañía Minera Poderosa ($20 millones en La Libertad) y Buenaventura ($12 millones en Pasco, Arequipa y Moquegua, más $11 millones en La Libertad).

Debido a la esperada puesta en marcha de distintos proyectos, el MEM estima que las transferencias de recursos a las regiones (entre canon, regalías y derechos) serán mayores que las del 2017. Entre enero y mayo de este año, estas sumaron S/758 millones.

Pese a contracciones en la producción de oro y plata, Perú sigue en el segundo lugar como productor de cobre, plata y zinc; cuarto en producción de plomo y molibdeno; y sexto en oro y estaño. El boletín también destaca que la cotización del oro disminuyó en 1% con respecto al mes de abril, por una mayor apreciación del dólar. “Entre el 15 y 21 de mayo, el oro llegó a sus niveles más bajos del 2018”, advierte la publicación.

Fuente: Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Mira además

Ley de hidrocarburos incorporó observaciones del Ejecutivo

Fueron presentadas en conjunto por Ambiente y Energía y Minas, indica ministra Muñoz. La m…