Inicio Medio Ambiente Inversión privada evitará deforestación de 12,000 hectáreas de bosque protegido

Inversión privada evitará deforestación de 12,000 hectáreas de bosque protegido

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

En Madre de Dios se está desarrollando un novedoso modelo de conservación de las áreas naturales protegidas (ANP), gracias a la alianza del sector público y privado, la sociedad civil y las comunidades, donde la inversión privada y el desarrollo económico sostenible se logran en armonía con la naturaleza, se destacó.

En la Reserva Nacional Tambopata y en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en Madre de Dios, se ha logrado que el Fondo Althelia, inversionista del proyecto, se asocie con las poblaciones locales a través de una Cooperativa de Agricultores, para la ejecución de un innovador modelo de conservación.
 
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), explicó que el objetivo del proyecto es promover el manejo adecuado del suelo, evitando entre ambas áreas la deforestación de casi 12,000 hectáreas de bosque, y la recuperación de 4,000 hectáreas de tierras degradadas de sus zonas de amortiguamiento. 
Esta iniciativa busca realizarse a través de sistemas agroforestales diseñados para producir cacao fino y de aroma, lo cual evitaría la emisión de alrededor de 4 millones de toneladas de carbono durante los próximos 7 años.
La Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), como parte de su compromiso con el Estado peruano, recientemente presentó ante representantes de Sernanp, los jefes y presidentes de los comités de gestión de ambas áreas naturales protegidas (ANP), los avances en la implementación de las actividades y cumplimiento de las operaciones para alcanzar las metas del contrato de administración.
“Se ha observado que la iniciativa agroforestal ha generado el interés de su actividad debido a que se trata de un proyecto con amplio beneficio para las comunidades, desde la plantación de cacao hasta la seguridad del mercado. Su avance se ve reflejado en la conformación de la cooperativa que agrupa más de 140 agricultores, la cual cumple  las metas que tiene este proyecto para el año 2015”, sostuvo Vladimir Ramírez, jefe de la Reserva Nacional Tambopata.
Por su parte, el presidente de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata  Candamo (COOPASER), Odeón Sánchez, mencionó durante su visita a las parcelas agroforestales que este proyecto asegura todas las etapas de producción y el círculo comercial.
Finalmente, el gerente del Contrato de Administración de RNTAMB / PNBS y Director Ejecutivo de AIDER, Jaime Nalvarte mencionó, “Con esta iniciativa demostramos que las prioridades económicas y financieras de las ANP pueden estar alineadas perfectamente  con la conservación y el desarrollo sostenible y ambiental de las zonas de amortiguamiento”.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *