Inicio Economía Inversión pública alcanzó un total de S/. 904 millones

Inversión pública alcanzó un total de S/. 904 millones

5 minuto leer

inversiones

El Gobierno nacional lidera la ejecución de proyectos con un gasto equivalente al 46.3%.La inversión pública alcanzó los 904 millones de soles en lo que va del año hasta el 12 de este mes, mediante la ejecución de una serie de proyectos en todo el ámbito nacional, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Detalló que el Gobierno nacional lideró la realización de obras, para lo cual ejecutó un gasto de 419 millones de soles, equivalente al 46.3% del total.En segundo lugar figuran los gobiernos locales, con 371 millones de soles (con una participación de 41%), y luego siguen los gobiernos regionales, con 114 millones de soles (12.61%).

Sectores

Asimismo, precisó que en el ámbito ministerial, el sector Transportes y Comunicaciones lideró el ranking de ejecución de la inversión pública en el Gobierno central con una ejecución presupuestal de 217 millones de soles.

El segundo lugar lo ocupó el Ministerio de Defensa (Mindef), que realizó una serie de proyectos en todo el país por 98 millones de soles, en el período referido. Luego siguen los ministerios de Educación, de Energía y Minas, de la Producción, de Agricultura y Riego, y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A pesar del avance registrado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, solamente registra una ejecución presupuestal de avance de 3%, mientras que el Mindef llega al 8%.

Regiones

El MEF destacó que el gobierno regional del Callao ejecutó 16 millones de soles en proyectos de inversión pública, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking en este rubro. Además, esta región ocupa el primer lugar en la ejecución de su presupuesto de inversión con un avance de 6%.

Por otro lado, detalló que los gobiernos locales del departamento de Lima lideran la capacidad de gasto con la ejecución de 49 millones de soles. Con ello se ubican en el primer puesto del ranking.

Considerando el nivel de gasto realizado, los gobiernos locales de Moquegua fueron los que registraron el mayor avance, con el 12% de ejecución respecto de su presupuesto de inversión asignado.

Planes viables

El MEF informó que los tres niveles de gobierno, en lo que va del año y de manera conjunta, declararon viables 1,997 proyectos de inversión pública (PIP) por un monto total de 6,922 millones de soles.

Destacó que solo el Gobierno nacional declaró la viabilidad de 69 PIP, por un total de 1,747 millones de soles; los gobiernos regionales, de 262 (1,312 millones de soles) y los gobiernos locales, de 1,666 (3,863 millones de soles).

Al 12 de este mes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera el ranking de viabilidad en el gobierno nacional, seguido por el Ministerio de Educación.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *