Inicio Economía Inversión pública consolida su dinamismo al crecer 17% en julio

Inversión pública consolida su dinamismo al crecer 17% en julio

12 minuto leer
397
Inversión pública consolida su dinamismo al crecer 17% en julio

ProActivo

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública sumó S/ 2 800 millones en julio, presentando un crecimiento de 17% en comparación con similar mes del 2017, con lo que continúa siendo uno de los principales motores de la economía peruana.

El crecimiento del mes de julio estuvo impulsado, principalmente, por las obras realizadas por el gobierno nacional y los gobiernos regionales. El gobierno nacional registró una ejecución de S/ 993 millones, lo que significó un incremento de 34%, siendo ésta la segunda tasa más alta del año.

Por su parte, la ejecución de los gobiernos regionales sumó S/ 466 millones, monto que es 18% mayor que el registrado en julio del año pasado. Por su parte, la ejecución de los gobiernos locales aumentó en 7%, en similar periodo de comparación, llegando a los S/ 1 341 millones.

De enero a julio de 2018, el nivel de ejecución fue de S/ 14 398 millones, con un crecimiento de 19%. En este periodo, la inversión del gobierno nacional creció en 16% (S/. 5 035 millones), mientras que la inversión de los gobiernos regionales (S/ 2 585 millones) y locales (S/ 6 777 millones) aumentaron en 10% y 25%, respectivamente.

También te puede interesar:  Primera planta de tratamiento en Jauja: agua potable quedará libre de arsénico

Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 11,3% en términos reales en julio. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Principales ejecutores y proyectos

En el mes de julio, a nivel de gobierno nacional, los principales proyectos fueron: instalación de banda ancha en la región Puno (S/ 43 millones), instalación de banda ancha en la región Junín (S/ 35 millones), carretera Bellavista – El Estrecho (S/ 33 millones) y carretera PU Checca – Mazocruz (S/ 29 millones). Por otro lado, Juegos Panamericanos ejecutó S/ 51 millones en donde destaca el proyecto Gran Complejo Deportivo de la Videna (S/ 25 millones).

A nivel regional, los gobiernos de Piura, Cusco, Arequipa, Lambayeque y Ancash lideran la ejecución en el séptimo mes del año. La región Piura registra los mayores niveles, principalmente por el proyecto afianzamiento del reservorio Poechos – Sistema hidráulico Chira (S/ 12 millones). Entre los proyectos sobresalen: túnel trasandino y presa Limón en Lambayeque (S/ 14 millones), hospital regional de Pucallpa en Ucayali (S/ 13 millones) y mejoramiento de la red vial departamental Moquegua-Arequipa (S/ 12 millones).

También te puede interesar:  Con mapa identifican ecosistemas degradados en Cusco, Puno y Madre de Dios

A nivel de gobiernos locales, las municipalidades de las regiones de Lima, Cusco, Cajamarca, Arequipa y Puno ejecutaron mayores montos de inversión pública. Al respecto, destacó la ejecución de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que alcanzó los S/ 84 millones. Los proyectos que sobresalieron a nivel local fueron: seguridad ciudadana en Cercado de Lima (S/ 21 millones), servicio de semaforización en 11 ejes viales (S/ 15 millones), servicio de transitabilidad y red semafórica en 8 ejes viales (S/ 15 millones) y mejoramiento de la Av. La Molina (S/ 12 millones).

Nota metodológica

El Ministerio de Economía y Finanzas considera como inversión pública la ejecución a nivel de devengado de inversiones de los tres niveles de gobierno que se publica en el portal de Transparencia Económica. Por su parte, el IAFO, indicador relevante para las estimaciones del MEF, es una submuestra de la inversión utilizada para el cálculo mensual de producción (PBI) por parte del INEI. Comprende la ejecución presupuestal de los tres niveles de gobierno en infraestructura de edificios y estructuras. Para su cálculo se excluye las retribuciones por obras ya culminadas como las concernientes a Pago Anual por Obras, y similares. Asimismo, no se considera la inversión de empresas públicas.

También te puede interesar:  Minam+CAF cofinanció proyectos ambientales con inversión de S/ 32.5 millones
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

Mira además

Se instala Mesa Ejecutiva para mejorar productividad y promover inversiones en el sector minero energético

ProActivo Identificará barreras burocráticas que limiten el desarrollo y la mejora del sec…