Inicio Economía Inversión pública crecerá 15% este año por “transferencias tempranas”

Inversión pública crecerá 15% este año por “transferencias tempranas”

5 minuto leer
108
Foto: Andina

La inversión pública se dinamizará a partir de la segunda mitad del año, debido a las transferencias tempranas del MEF, lo que permitirá alcanzar la meta de expansión del Gobierno para este año de 15%, previó hoy Scotiabank.

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió su objetivo de transferir los recursos presupuestales de este año a las regiones al término del primer trimestre, algo nunca antes practicado por gobierno alguno.

“A partir de la segunda mitad del año habrá una recuperación de la inversión pública y creemos que es factible acercarnos a la meta de crecimiento de la inversión pública de 15% para el 2017 prevista por el Gobierno”, dijo el jefe de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

RECONSTRUCCIÓN Y TRANSFERENCIAS

Explicó que la ejecución de las obras de reconstrucción por los efectos de El Niño Costero y las transferencias a las regiones y municipios impulsarán el mayor dinamismo de la inversión pública hacia el segundo semestre del año.

“La recuperación de la inversión pública hacia la segunda mitad del 2017 se debe a la existencia de recursos disponibles y a la necesidad de ejecutar labores de reconstrucción de la infraestructura dañada a nivel nacional, principalmente en la zona norte del país”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que los recursos a destinarse a las obras de reconstrucción del país no estaban considerados en el mapa de ejecución de este año a diferencia de los mayores recursos para los gobiernos regionales y locales.

Nano agregó que la ejecución de la inversión pública se vio afectada en marzo, pues se habría limitado por las lluvias, huaicos e inundaciones por El Niño Costero.

CUANTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS 

El economista señaló que están a la espera de la cuantificación de los daños en la infraestructura y a conocer el plan de reconstrucción del país de parte del Gobierno para conocer el impulso que tendrá el gasto público.

“Falta definir si el gasto (público) se realizará a través del Gobierno Central o mediante los gobiernos regionales y locales, aunque supongo que debe ser un mix. Tal vez los proyectos más importantes se ejecuten vía el Gobierno Nacional y los complementarios mediante las regiones y comunas”, comentó.

Finalmente, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 3.2% este año, aunque podrían ajustarla en función a la cuantificación de los daños en la infraestructura y los recursos que se destinaran al plan de reconstrucción.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Scotiabank: Economía crecerá 3.5% durante el cuarto trimestre

Según el último reporte de estudios económicos del Scotiabank, el Producto Bruto Interno (…