Foto: Andina

La inversión pública se dinamizará a partir de la segunda mitad del año, debido a las transferencias tempranas del MEF, lo que permitirá alcanzar la meta de expansión del Gobierno para este año de 15%, previó hoy Scotiabank.

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cumplió su objetivo de transferir los recursos presupuestales de este año a las regiones al término del primer trimestre, algo nunca antes practicado por gobierno alguno.

“A partir de la segunda mitad del año habrá una recuperación de la inversión pública y creemos que es factible acercarnos a la meta de crecimiento de la inversión pública de 15% para el 2017 prevista por el Gobierno”, dijo el jefe de Economía Real de Scotiabank, Pablo Nano.

RECONSTRUCCIÓN Y TRANSFERENCIAS

Explicó que la ejecución de las obras de reconstrucción por los efectos de El Niño Costero y las transferencias a las regiones y municipios impulsarán el mayor dinamismo de la inversión pública hacia el segundo semestre del año.

“La recuperación de la inversión pública hacia la segunda mitad del 2017 se debe a la existencia de recursos disponibles y a la necesidad de ejecutar labores de reconstrucción de la infraestructura dañada a nivel nacional, principalmente en la zona norte del país”, dijo a la Agencia Andina.

Refirió que los recursos a destinarse a las obras de reconstrucción del país no estaban considerados en el mapa de ejecución de este año a diferencia de los mayores recursos para los gobiernos regionales y locales.

Nano agregó que la ejecución de la inversión pública se vio afectada en marzo, pues se habría limitado por las lluvias, huaicos e inundaciones por El Niño Costero.

CUANTIFICACIÓN DE LOS DAÑOS 

El economista señaló que están a la espera de la cuantificación de los daños en la infraestructura y a conocer el plan de reconstrucción del país de parte del Gobierno para conocer el impulso que tendrá el gasto público.

“Falta definir si el gasto (público) se realizará a través del Gobierno Central o mediante los gobiernos regionales y locales, aunque supongo que debe ser un mix. Tal vez los proyectos más importantes se ejecuten vía el Gobierno Nacional y los complementarios mediante las regiones y comunas”, comentó.

Finalmente, proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería 3.2% este año, aunque podrían ajustarla en función a la cuantificación de los daños en la infraestructura y los recursos que se destinaran al plan de reconstrucción.

Fuente: Andina