Inicio Economía Inversión pública creció 8,7% en 2017, según el MEF

Inversión pública creció 8,7% en 2017, según el MEF

6 minuto leer
188
Crecimiento de la inversión pública ha sido el más rápido de los últimos cuatro años.

Durante el mes de diciembre, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 15% en términos nominales respecto del mismo mes del 2016, con lo que se contabilizaron cinco meses consecutivos de ritmo de expansión a dos dígitos. Con el dato de diciembre, la ejecución de la inversión pública acumulada durante el 2017 alcanzó los S/29.499 millones a nivel nacional, registrando un crecimiento de 8,7% respecto al 2016, el mayor ritmo desde hace cuatro años, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En diciembre se ejecutó S/6.730 millones, representando alrededor del 23% del total ejecutado en el último año. La estrecha coordinación y la asistencia técnica con los sectores y con los gobiernos regionales y

locales han sido factores clave para que la inversión del gobierno nacional crezca 5,3% (S/2.150 millones) en el último mes del año; mientras que la inversión de los gobiernos regionales y locales lo hicieron a ritmo de 20,6% (S/1.336 millones) y 20,3% (S/3.244 millones), respectivamente.

Asimismo, es importante destacar que el impulso fiscal de diciembre, liderado por los gobiernos regionales y locales, se dio en un contexto de implementación de diversas reasignaciones presupuestarias autorizadas en el marco de la ley Nº 30680, “Ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público y establece otras disposiciones”, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el 11 de noviembre de 2017.

Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 14% en términos reales en el mes de diciembre, registrando siete meses consecutivos de crecimiento. Con este resultado, el IAFO habría cerrado el año con un ritmo de expansión de 9,1% real, anotando el mayor incremento luego de tres años.

Esta variable se refiere a las obras de construcción,mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además de las obras de
electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento y edificaciones no residenciales, y se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

Al 31 de diciembre, el gobierno nacional registró una ejecución de S/10.700 millones (+3%), mientras que los gobiernos regionales y locales alcanzaron S/5.778 millones (+7,2%) y S/13.017 millones (14,1%), respectivamente.

DESEMPEÑO

En lo que respecta a los sectores, durante el mes de diciembre destacó el crecimiento del ratio de ejecución de inversión pública del ministerio de Educación (+26%), así como el del ministerio de Defensa (+33%), el del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (+373%) y del ministerio de Agricultura y Riego (+9%). En dicho mes, los proyectos que tuvieron un mayor avance de ejecución fueron “Juegos Panamericanos – Villa Deportiva Nacional (Videna)” con S/135 millones, y “Construcción Línea 2” con S/130 millones.

En cuanto a la ejecución de inversión pública de los gobiernos regionales, destacaron durante diciembre los proyectos “Hospital Hipólito Unanue” de Tacna con S/57 millones, “Vía Departamental de Bagua y Utcubamba” con S/41 millones, y “Carretera Chupuro hasta Huasicancha” en Junín con S/27 millones.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú: LatinFocus mantiene proyección de PBI de 3.9% para este año

Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus mantuvieron hoy su proyecci…