Inicio Economía Inversión pública repuntó en febrero gracia a esfuerzo de gobiernos regionales

Inversión pública repuntó en febrero gracia a esfuerzo de gobiernos regionales

3 minuto leer

 

FOTO: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO
FOTO: DANTE PIAGGIO / EL COMERCIO

 

La fuerte caída de la inversión pública ha representado un freno para el crecimiento de la economía pese a los ingentes recursos con los que cuenta el Estado, pero en febrero la dinámica de inversiones repunto, aunque no precisamente gracias al gobierno central.

Los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revelaron que la ejecución de los proyectos de inversión aumentó 16% en febrero a S/1,549 millones, luego de haberse desplomado un 27% en el primer mes del año, debido a la mejora de los gobiernos subnacionales.

La ejecución del gobierno nacional también mostró una caída en febrero (-10.68%) a S/661 millones, aunque suavizó su tendencia frente a enero último (-41%), debido a que el desembolso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones es significativamente menor al del año previo.

La gran sorpresa vino de parte de los gobiernos regionales que mejoraron su nivel de ejecución en febrero al crecer en 14.24% a S/361 millones, frente a la contracción de 59% del mes previo, impulsada por un mayor desembolso para la etapa 3 del proyecto Chavimochic en La Libertad.

En tanto, las municipalidades han mantenido su fuerte nivel de ejecución mostrada en el primer mes del año (105%) y en febrero la inversión pública creció hasta 91.64% a S/527 millones, ante el repunte de los gobiernos locales de Cusco, Lima y Apurímac.

La recuperación de la ejecución de los proyectos de inversión en las regiones y municipalidades es clave porque concentran casi el 70% del presupuesto para este rubro, sin embargo, el cambio de gobierno genera sobras sobre el avance de los ministerios.

El Banco Central de Reserva proyecta un repunte de la inversión pública de 10.9% este año, tras su variación nula en el 2015, pero El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima es menos optimista y estima que la inversión pública podría crecer 5.5% al cierre de este año.

 

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *