Inicio Noticias Inversiones mineras superaron los US$ 6 mil millones entre enero y octubre 2015

Inversiones mineras superaron los US$ 6 mil millones entre enero y octubre 2015

4 minuto leer
Foto: David Huamaní
Foto: David Huamaní

Las inversiones ejecutadas en el sector minero entre enero y octubre del 2015 superaron los 6,159 millones de dólares, informó hoy el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Señaló que en el año 2015 iniciaron operaciones los proyectos mineros de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), cuyas inversiones estimadas suman 5,767 millones de dólares.
“En el mediano plazo, la cartera estimada de proyectos de minería en el país consta de 47 proyectos, de los cuales 44 ya cuentan con información de los montos de inversión, cuya suma asciende a 56,413 millones de dólares”, sostuvo.
Perucámaras indicó que el 34 por ciento de los proyectos de la cartera minera podrían iniciar sus operaciones en el presente año y el 22 por ciento en el 2017.
Agregó que los proyectos que iniciarían operaciones este año serían Las Bambas y Anubia (Apurímac); Ampliación Cerro Verde y Tambomayo (Arequipa); Ampliación Toquepala (Tacna); Pukaqaqa (Huancavelica); Ampliación Bayóvar (Piura); Magistral e Hilarión (Áncash); Rondoni (Huánuco); Explotación Relaves (Ica); Shahuindo (Cajamarca), y Ampliación Planta El Porvenir (Pasco).
El gremio empresarial consideró que el megaproyecto Las Bambas, que implica una inversión cercana a los 10,000 millones de dólares, aportaría 0.5 puntos porcentuales al Producto Bruto Interno (PBI) de este año.
Por regiones
Perucámaras señaló que Apurímac representa el 33.9 por ciento de la cartera total (19,130 millones de dólares) por los proyectos Las Bambas y Anubia (que entrarían a operar en 2015), Los Chancas (2018), Haquira y Trapiche (2019), Hierro Apurímac (2020) y Cotabambas (sin fecha definida).
Le sigue Arequipa, que tiene una participación del 16.8 por ciento de la cartera (9,472 millones de dólares), gracias a los proyectos Ampliación Cerro Verde y Tambomayo (2016), Tía María y Zafranal (2017), Pampa de Pongo (2018) y Don Javier (fecha por definir).
En tercer lugar se encuentra Cajamarca, con un peso de 16,2 por ciento de la cartera minera (9,132 millones de dólares), por los proyectos Shahuindo (2016) y Minas Conga, Galeno, La Granja y Michiquillay (2017).
Infraestructura 
El informe del CIE de Perucámaras también señala que a noviembre del 2015 la inversión en proyectos de infraestructura de transporte en el país sumaba los 5,744 millones de dólares.
No obstante, de acuerdo a lo comprometido en los contratos de concesión, aún están pendientes aproximadamente 8,372 millones de dólares.
“En un contexto en el que Perú enfrenta un crecimiento bajo en su economía, la principal tarea para este nuevo año es reactivar los proyectos de inversión que quedaron pendientes en el 2015”, afirmó Perucámaras.
Andina.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…