Inicio Hidrocarburos Inversionistas buscan proyectos de exploración de hidrocaburos en el Perú

Inversionistas buscan proyectos de exploración de hidrocaburos en el Perú

5 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

A pesar de la caída en el precio internacional del petróleo, hay compañías internacionales interesadas en desarrollar nuevos proyectos de exploración de hidrocarburos en el Perú, sostuvo la editora principal de la Guía para la inversión en hidrocarburos en el Perú 2015-2016, Beatriz de la Vega.
Explicó que la difusión de este documento permitirá la ejecución de los proyectos en cartera para la fase exploratoria y que actualmente ascienden a 26,000 millones de dólares.

“La decisión de seguir invirtiendo en un proyecto de este tipo requiere una visión de largo plazo. Asimismo, toma en consideración las expectativas del retorno por la operación realizada”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Estrategia

Si bien la coyuntura no es la más apropiada para el sector, indicó que ello no es un tema que necesariamente influya en la disminución de las inversiones.

“Ello dependerá básicamente de la estrategia de expansión que aplique cada compañía”.

Comentó que algunos inversionistas podrían apostar por iniciar operaciones de exploración mientras dure el período de precios bajos. Mientras tanto, agregó, podrían ir avanzando con su plan de incursionar en el mercado peruano.

En este contexto, resaltó que la publicación de la segunda Guía para la inversión en hidrocarburos en el Perú es clave para apoyar, junto al Ministerio de Energía y Minas y a la Cancillería, la promoción de las inversiones en el sector.

“La atracción de capital para el financiamiento de proyectos sectoriales es una constante que no se detiene”, subrayó la también socia de la consultora EY (antes Ernest & Young), que tuvo a su cargo la elaboración de la segunda versión de la Guía para la inversión en hidrocarburos.

Proyectó que del total de las inversiones captadas en el sector, la mayoría se destinará a la exploración y explotación del recurso gasífero (65.7%). Le seguirán las inversiones en energías renovables (20%), petróleo (13.8%) y carbón (0.5%).

Asimismo, De la Vega reveló que en los primeros once meses del año pasado las inversiones en el sector hidrocarburos sumaron 1,008 millones de dólares en exploración y explotación.

De acuerdo con la guía para la inversión en gas y petróleo en el Perú, la demanda de energía en nuestro país crecerá 112% en los próximos diez años.

Más recursos

El total de las regalías del sector hidrocarburos alcanzó los 1,608.2 millones de dólares durante el año pasado, reveló el estudio realizado por la consultora EY. Precisó que el 68.4% (1,100.4 millones de dólares) provino de la explotación gasífera y el 31.6% restante (507.3 millones de dólares) de la producción petrolera.

Por otro lado, detalló que en el país hay 18 cuencas petrolíferas con potencial para la exploración de hidrocarburos, de las cuales 10 están en la zona continental y 8 en altamar. Agregó que en el Perú hay quince cuencas petrolíferas cuyo potencial no ha sido explorado en toda su magnitud.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%

Las mejoras efectuadas al reglamento de protección ambiental ayudarán a incrementar en 30%…