Inicio Noticias Inversionistas peruanos están preocupados por la reforma tributaria en Chile

Inversionistas peruanos están preocupados por la reforma tributaria en Chile

6 minuto leer

 

Juan Francisco Raffo.
Juan Francisco Raffo.

La comunidad empresarial peruana también está observando los alcances de la reforma tributaria que se discute en Chile, señala el diario El Mercurio de ese país, en el marco de una entrevista concedida por el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Juan Francisco Raffo.

Raffo afirmó que hay factores positivos en la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Chile, pero advierte que hay que cuidar el impacto sobre el crecimiento económico.

“En realidad hay mucha comprensión a las aspiraciones del gobierno chileno de atender todas las necesidades de educación, salud, de todos los objetivos aspiracionales”, indicó.

Agregó que desde el punto de vista empresarial hay que tener mucho cuidado de enfriar la economía y más bien hacer todo lo posible para mantener el crecimiento, que es el mejor incentivo para la población en general.

En esa línea, comentó que los inversionistas peruanos están preocupados por la reforma tributaria. “Si usted sube los impuestos, desincentiva, no hay ninguna duda, es un axioma casi matemático”, manifestó.

También reconoció que las empresas en Perú aún no están revisando en detalle los puntos de la propuesta tributaria.

Respecto a si Perú tendrá mayor atractivo para los inversionistas extranjeros debido a la incertidumbre tributaria en Chile, dijo que la competencia entre ambos países no existe sino lo que hay es complementariedad.

No obstante, añadió que es muy atractivo invertir en Chile, siempre lo ha sido, pero el Perú está creciendo más.

Por su parte, el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Juan Eduardo Errázuriz, comentó que en el tema de la competitividad de Chile, el punto en discusión no es la reforma sino la energía.

“Si los países no son competitivos, es muy difícil invertir en ellos. Aquí tenemos muchos problemas de competitividad y el primer problema por lejos es de competitividad, no es esta reforma, sino el problema de energía”, precisó.

Gestión

[divider]

Bachelet y críticas extranjeras a reforma tributaria: Chile tiene estabilidad y reglas claras

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

La presidenta Michelle Bachelet respondió este miércoles a los cuestionamientos llegados desde el extranjero a la reforma tributaria, asegurando que Chile es serio y tiene “reglas claras”.

Las declaraciones vienen en respuesta a una columna de opinión en The Wall Street Journal y lo dicho por el embajador de Estados Unidos en Santiago, Michael Hammer, quien pidió “estabilidad” y “reglas claras” al Gobierno ante los cambios que pretende impulsar.

“Tal como lo dije ayer en inglés y hoy día lo voy a decir en castellano, Chile es un país conocido y respetado porque siempre hemos tenido una estabilidad importante: política, institucional”, dijo la mandataria.

A juicio de la jefa de Estado, Chile es “un país conocido por nuestra seriedad, nuestras reglas claras. Por lo tanto yo quiero decir que nada de eso va a cambiar. Así que me parece que puede haber tranquilidad en todos los sectores”.

Según Bachelet, las críticas son comunes para el tipo de reforma que se quiere realizar, pero que claramente “hay distintos intereses involucrados”, por lo que defendió la reforma, que pretende corregir la desigualdad que hay en el país.

“Vemos en lo cotidiano a nuestros adultos mayores viviendo con pensiones extraordinariamente bajas. Vemos los hospitales públicos en muy malas condiciones y la salud realmente deteriorada de las personas. Vemos una educación que queremos que sea de calidad, gratuita y sin segregación. Todo eso significa recursos y la gente sabe que hay que hacerlo con plata“, concluyó.

Fuente: Radio BioBio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo presentará nueve proyectos que dinamicen economía

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo tiene …