Inicio Noticias Invertirán US$200 millones en central hidroeléctrica (Video)

Invertirán US$200 millones en central hidroeléctrica (Video)

4 minuto leer
103

hidroelectrica chotayacu

Huánuco.-Una empresa china invertirá $ 200 millones en construir la central hidroeléctrica de Chotayacu, que tendrá la capacidad de generar 105 megabytes de energía eléctrica y que estarán interconectadas al sistema nacional de energía.

En conferencia de prensa, funcionarios del Gobierno Regional Huánuco y de la empresa Corporación de Ingeniería Eléctrica Nacional de China (CNEEC) representados por el Sr. Kou Ping, informaron sobre el proceso continuo y progresivo a favor de la inversión social.

“Ha sido una labor difícil y gratificante. La inversión es a través de la Asociación Pública Privada (APP), el gobierno chino tiene capital en la CNEEC y asume el compromiso de construir la hidroeléctrica”, explicó el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la región, Aland Bravo.

Las autoridades del centro poblado Chontayacu, ubicado en el distrito Marañón, firmaron el Memorándum de Entendimiento (licencia social), comprometiéndose a dar sostenibilidad y apoyo a la iniciativa empresarial gestada en enero del 2014.

“El beneficio para Huánuco será inmediato con la generación de miles de puestos de empleo en forma directa e indirecta, en los cinco años que dure la construcción del megaproyecto”, refirió el director de Energía y Minas, Hugo Ascencio.

Indicó que cuando la central empiece a operar, la empresa entregará dividendos económicos a la población, a través del canon energético.

La empresa asiática costeará el 70% de la inversión y el gobierno peruano el 30%. Cualquier reajuste se dará previa evaluación con los ministerios de Economía y de Energía, así como con la Presidencia del Consejo de Ministros.

El gobierno Chino y diversas empresas asiáticas consideran como un cluster energético a Huánuco por la riqueza hídrica que posee.

Existen 12 proyectos de centrales hidroeléctricas menores en seis provincias, que generarán una inversión de $ 110 millones y nueve proyectos de hidroeléctricas mayores a los 100 mw en siete provincias, que costarían más de $ 2,625 millones.

En el I Simposio Internacional de Promoción de Inversiones Energéticas, desarrollado el 31 de enero en Huánuco, se presentaron, ante inversionistas de Asia, Canadá y Portugal, los diversos proyectos energéticos que podrían desarrollarse en el departamento.

Luego del proyecto de Chontayacu, los inversionistas asiáticos mostraron mucho interés en los proyectos de Marañón I y II.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perú es uno de los países del mundo con más oportunidades de inversión en APP

ProActivo ProInversión ha adaptado muchas de las mejores prácticas del modelo canadiense, …