Inicio Minería Invertirán S/. 10 millones en CITE – Productivo de Madre de Dios

Invertirán S/. 10 millones en CITE – Productivo de Madre de Dios

6 minuto leer

PRODUCE_Reunión de Trabajo entre el Gobierno Regional de Madre de Dios con el Gobierno NacionalEl Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció que en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), se destinará  S/. 10 millones de soles para el Centro de Innovación Tecnológica – CITE Productivo en Madre de Dios, en donde se desarrollarán actividades de capacitación y transferencia tecnológica en las cadenas productivas de agroindustria, madera-forestal y acuicultura.

En ese sentido, dijo que el Instituto Tecnológico del Perú (ITP) se encuentra elaborando un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para su fortalecimiento. “Existe un convenio firmado con el compromiso del Gobierno Regional de Madre de Dios para adjudicar en sesión de uso un terreno de 20 hectáreas, y una vez que se cumpla con este aspecto se realizará el desembolso”, agregó.Por otro lado, anunció que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) y PRODUCE concretarán la transferencia del Frigorífico Pesquero y del Centro Acuícola “La Cachuela” al Gobierno Regional de Madre de Dios.

En otro momento, anunció que se ha propuesto crear tres Centros de Innovación Tecnológica (CITES Minero Ambientales) en las localidades de Huepetuhe​, Laberinto y Colorado, para desarrollar una minería formal limpia y ambiental.El Titular de la Producción, adelantó que se desarrollará un proyecto sobre la producción de alimentos balanceados para peces con insumos de la región.

“Esto se encuentra contemplado dentro del plan de trabajo del CITEproductivo que se realizará en coordinación con el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana (IIAP). Para lo cual el ITP viene gestionando la suscripción de un convenio marco, para tratar este tema entre otros”, aseveró.Ghezzi se comprometió además a enviar a un especialista acuícola para ayudar a mejorar las técnicas acuícolas en Madre de Dios. También anunció que habrá una mayor participación del Programa Nacional “A Comer Pescado” en esta región.

Respecto a Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) dijo que se fortalecerá la oficina en Puerto Maldonado, entre otros, y ampliará el número de profesionales para que intervengan en la región.Finalmente, indicó que la Dirección de “Mi Empresa” reforzará la  capacitación y asistencia técnica para los emprendedores, incentivando la formalización y competitividad.Cabe mencionar que el ministro de la Producción brindó estas declaraciones durante la Reunión de Trabajo efectuado entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y el Gobierno Central.En esta jornada de trabajo descentralizado participaron el Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar; y los Ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos; y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez.También participaron los Viceministros de Mype e Industria, Carlos Carrillo; de Políticas Agrarias, Cesar Sotomayor Calderón; y de Turismo, María del Carmen de Reparaz.Asimismo, participaron el Director Ejecutivo del ITP, Roberto Meléndez; y de la  Directora Ejecutiva del SANIPES, Diana García.

HUÉSPED ILUSTRE

Previamente, el ministro Piero Ghezzi fue declarado “Huésped Ilustre de Madre de Dios”. Esta distinción fue otorgada por el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Alain Gallegos Moreno.También recibieron este reconocimiento los Titulares de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos; de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde – Álvarez.È

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Produce anuncia inicio de inscripciones para concurso sobre innovación

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del programa Innóvate Perú, anunció el …