Inicio Noticias Investigan casi 3 mil casos por delitos ambientales

Investigan casi 3 mil casos por delitos ambientales

3 minuto leer
170

contaminacion-mineria-ilegalEl auge de la minería ilegal y la tala de bosques convirtieron a Madre de Dios en el epicentro de los delitos ambientales. La Primera Fiscalía Ambiental de esa región investiga 2 mil 868 denuncias de ese tipo.

Debido a las escasas salas que existen en Madre de Dios se derivó casos a Cusco. Son 317 procesos con acusación fiscal al Juzgado Ambiental de la Corte Superior de Justicia de Cusco para que proceda al juzgamiento.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Nicolás Cayra Quispe, explicó que el grueso de los ilícitos involucra a personas que se dedican a la extracción ilegal de oro.

Cayra Quispe visitó Cusco para pedir a su par de la corte cusqueña, Víctor Ladrón de Guevara, que lo apoye en las gestiones que hace para que los casos sean vistos en Madre de Dios y no en Cusco.

Refirió que han elevado el pedido al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial para que el Juzgado de Investigación Ambiental sea trasladado a Madre de Dios, donde se encuentra el mayor número de denuncias por agresión al ambiente.

[highlight]“En Madre de Dios hay 2 mil 868 denuncias que están en investigación y 317 que tuvieron que ser remitidas a Cusco para el juzgamiento. En cambio en Cusco apenas hay seis casos ambientales y 31 en Puno. No resulta racional que los casos se vean en Cusco cuando la mayor incidencia está en otra región”[/highlight], refirió.

También expresó su preocupación porque pese a la alta carga procesal en Madre de Dios, solo una fiscalía se hace cargo de las pesquisas. “La carga procesal es muy alta y dificulta el trabajo del Ministerio Público. Solo hay un fiscal para atender todos los casos”.

Todas las deficiencias fueron halladas por una comisión de asesores de la Corte Superior de Madre de Dios, que evaluaron los procesos por delitos ambientales.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FF. AA. apoyan a Policía Nacional en lucha contra la minería ilegal en Madre de Dios

Fuerzas Armadas desplegaron helicópteros en apoyo de la Policía Nacional en la lucha contr…