Inicio Medio Ambiente Investigan presunta contaminación de agua cerca a mina San José

Investigan presunta contaminación de agua cerca a mina San José

3 minuto leer

Yanacocha

Pobladores del caserío San José muestran en video que hay espuma en canales de agua cercanos a botadero de minera Yanacocha  .

La Fiscalía Provincial del Medio Ambiente de Cajamarca y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) investigan la posible contaminación de un canal de regadío del caserío San José, a hora y media de la capital de la región.

Según una denuncia presentada por Teófilo Castrejón Flores, presidente del caserío, desde marzo pasado se observa espuma en algunos tramos del canal, que discurre por la parte baja del depósito de desmonte de la mina San José.

“En los últimos días, el agua también se ha vuelto lechosa y afecta a los animales”, dijo Castrejón en un video difundido el pasado lunes 10, en la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

La mina San José, administrada por Yanacocha, funcionó entre 1997 y el 2000. Sin embargo, el depósito aún está en proceso de cierre.

En un comunicado, la OEFA informó haber realizado hasta cuatro visitas a la zona en lo que va del año y que a la fecha mantiene a un equipo de supervisores pendientes del caso. No obstante, hasta hoy se ignora por qué aparecen y de qué están compuestas estas sustancias.

Fuentes de la fiscalía informaron que en los próximos días irán al caserío para tomar sus propias muestras.

Consultado por El Comercio, Carlomagno Bazán, gerente de Medio Ambiente de Yanacocha, dijo que la empresa ha analizado la calidad del agua de San José y que esta cumple con el estandar 3, exigido por la Autoridad Nacinal del Agua (ANA) para la zona.

“El agua es de clase 3, lo que nos pide la ley para agricultura y riego. Aunque no hemos visto la espuma, constatamos que el agua está blanca fuera del depósito”, dijo el representante, quien dijo que han colocado mallas para controlar el fenómeno.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…