Foto: Andina

El Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hizo hoy un llamado a los dirigentes del Frente de Defensa de Maypuco-Loreto a respetar la ley y al diálogo sin violencia.

Este llamado se formuló ante los hechos que se suscitan en el kilómetro 24 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), distrito de Urarinas, región Loreto.

A través de un comunicado, el Viceministerio de Gobernanza Territorial afirma que Petroperú ha venido realizando labores de remediación en el km 24 del ONP, donde en noviembre del 2016 se generó una fuga de petróleo, originado por un daño de terceros.

Agregó que las labores de limpieza han estado ejecutándose de manera sostenida por la firma Kanay Seché Group, empresa peruano-francesa líder en soluciones ambientales sostenibles, como la gestión integral de residuos y atención de contingencias.

Ver también:  Petroperú publica informes elaborados por consultora internacional

Sin embargo, el 19 de abril del presente los dirigentes del centro poblado de Maypuco reclaman puestos de trabajo y exigen pago de indemnizaciones a Petroperú y Kanay, que no corresponden, realizando acciones coercitivas que han obligado a detener sus operaciones a la empresa Kanay.

Todo ello, a pesar que se ha informado de manera sostenida a la población y a las autoridades que el criterio de la contratación de mano de obra local es la territorialidad, por lo que han sido contratados pobladores de las comunidades indígenas que están ubicados en la zona de influencia directa en la contingencia.

Por lo demás, Petroperú ha precisado en su comunicado del 4 de mayo 2017 que el pago de indemnizaciones se realiza de acuerdo a ley y tiene como requisitos demostrar la propiedad del terreno afectado y la respectiva valorización de recursos de la zona.

Ver también:  Petroperú cede el 61% de su participación en el Lote 192 a la empresa Altamesa Energy

Como parte del proceso, el viernes 5 de mayo la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto se constituyó en la zona con la finalidad de constatar los delitos denunciados y exhortar al Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco a evitar cualquier acto que conlleve a las denuncias penales que correspondan en el marco de la ley.

En el comunicado se indica que, en repetidas ocasiones, Petroperú ha demostrado su disposición al diálogo, tal como lo señala en su comunicado del 6 de mayo 2017 sin encontrar una actitud similar por parte de la dirigencia del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco, que ahora amenaza con el bloqueo del río Marañón, como medida de protesta contra el gobierno central y la empresa Petroperú, que vulneraria el libre tránsito fluvial y el marco jurídico.

Ver también:  Sindicato de Petroperú trabajará con el Minem para mejorar rentabilidad de la empresa

Kanay Seché Group continuará con sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender las contingencias, pero esto sucederá cuando los manifestantes dejen el campamento y se reinicie el trabajo de limpieza.

Por último, el Viceministerio de Gobernanza Territorial reiteró su “vocación de diálogo permanente y sin violencia, y todos nuestros esfuerzos para lograr un clima de paz en beneficio de las comunidades nativas de nuestro país”.

Fuente: Andina