Inicio Economía IPAE: Por nueva clase de empresarios

IPAE: Por nueva clase de empresarios

8 minuto leer
103

Pese a la inevitable sombra de las ocurrencias en Conga, la 49º edición de CADE se concentró a tratar sobre la innovación y el desarrollo desde distintos ámbitos. En la emotiva clausura, Susana Eléspuru Presidente del Comité de Gestión de la Escuela de Empresarios de IPAE, instó a los asistentes a trabajar por una mejor calidad educativa.

Eléspuru -en tono de arenga para el batallón de empresarios, los instó a cumplir las metas- recordó que hace 15 años en la CADE 96, pese a que se consideraba imposible lograrlo, los empresarios se propusieron una visión al 2021, en que Perú podía ser el país latinoamericano mas integrado al mundo en el comercio, la inversión y la tecnología.

En su reflexión expuso casos que testimonian que se avanza hacia ello: Una ingeniera peruana premiada como innovadora en The Royal Society of Arts de Londres, un moderno centro comercial en Juliaca, la comida peruana deslumbra al mundo y Perú, es un país exportador.

Logros alcanzados y metas
Para mayor precisión señaló que se duplicó nuestro PBI, multiplicando por 8 las exportaciones y reducido la pobreza a casi la mitad. “Es posible competir por innovación”, proclamó.

“En estos tres días de CADE nos queda claro que la fórmula ganadora es el compromiso conjunto entre empresa, Estado y academia” afirmó Eléspuru.

Resaltó que en el contexto actual urge que el sector empresarial asuma un rol de liderazgo en la transformación.

Así expuso que entre las metas que ahora se propone IPAE son: ubicar a Perú en el 2021 entre los 40 países mas innovadores del mundo.

Promover una cultura de innovación, dinamizar la oferta y la demanda de conocimiento y contar con políticas públicas que fomenten esa inversión en investigación, ciencia y tecnología.

Identificar y difundir casos de éxitos y buenas prácticas de innovación.
Desarrollar mecanismos que permitan dinamizar el vínculo entre empresa y academia, a través de la creación de un mercado de conocimiento.

Proponer políticas públicas, específicamente en ámbitos tributarios y de propiedad intelectual.

Finalmente anunció que desde el 2012 se formará el Centro de Innovación de IPAE, que cumplirá un programa educativo de alto impacto para formar gestores en innovación y transferencia tecnológica.

Buscar competitividad
Dio a conocer que desde IPAE evalúan mecanismos para propiciar una activa participación del sector empresarial, promover la implementación de las propuestas de CADE Urubamba y constituir una contraparte privada al Consejo Nacional de Competitividad.

Subrayó la importancia de convertirnos en una sociedad educada por lo que pidió aunar esfuerzos para cambiar el sistema educativo porque de no hacerlo las limitadas capacidades de nuestro capital humano serán el “cuello de botella” para el crecimiento.

En ese sentido resaltó el programa “Escuelas Exitosas” de IPAE con el que en los últimos cinco años, 35.000 niños en zonas rurales incrementan en más del 50 por ciento su capacidad lectora, a un costo anual de 200 soles por niño.

“Funciona en 12 regiones con un total de 500 escuelas, agrupadas en redes socio- educativas que trabajan con maestros, padres de familia y autoridades locales, entre otros actores en el proceso de aprendizaje de los niños” detalló.

Añadió que desde IPAE lanzarán en el 2012 un nuevo programa para los niños de 3 a 6 años, además de ampliar la cobertura en escuelas primarias rurales.

Desarrollo Emprendedor
“En nuestro país contamos con un gran número de emprendedores poco atendidos, pues la mayoría ha generado emprendimientos por necesidad cuya escala y productividad apenas trasciende el nivel de supervivencia y constituye un mercado poco atractivo para los servicios que requiere para crecer” enfatizó.

Corrupción
La empresaria ratificó que las prácticas no éticas no son competitivas y merman el PBI del país entre 4 a 6 puntos.

“Que el empresariado peruano se convierta en un referente latinoamericano en gestión ética, para ello vamos a generar una acción concertada con los grupos empresariales demostrando con el ejemplo que se practica lo que se predica.

“Al 2021 aspiramos a tener una nueva clase media empresarial, que sean miles de emprendedores exitosos participando en clusters, por ello en IPAE estamos formando el Centro de Promoción del Emprendedor desde el cual articularemos esfuerzos con aliados estratégicos para apoyar el desarrollo de las pequeñas empresas” anunció.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CADE 2017: VENEGAS: Economías de mancomunidad de los Andes despega por minería y recursos hídricos

ProActivo Por Mónica Belling (Desde Paracas).- Wilber Venegas, presidente de la Mancomunid…