Foto: Andina

Foto: Andina

La región Apurímac alcanzó una expansión de 223% en el tercer trimestre consecutivo debido a la fuerte expansión del sector minero (1,846%) generado, principalmente, por la producción de cobre del proyecto Las Bambas informó el instituto Peruano de Economía (IPE).

Indicó que el fuerte crecimiento del sector minero también ha incidido en el incremento del empleo total en la ciudad de Abancay (8.2%), que se explica por la mayor demanda laboral de los sectores transporte, almacenes y comunicaciones (40.0%) y servicios (9.4%).

Explicó que el crecimiento regional estimado respondería a las características de la economía de Apurímac. En el 2015, el PBI de la región fue de 2,651 millones de soles, lo cual representó tan solo el 0.5% del PBI nacional.

En el 2016, solo la producción de Las Bambas añadiría aproximadamente 4,554 millones de soles al PBI de Apurímac. Es decir, dada la magnitud de dicho proyecto, el PBI apurimense se multiplicaría 2.7 veces en el año. Con ello, la participación del sector minero en dicha región se elevaría de 11% en el 2015 a 65% en el 2016.

Demás regiones 

Según el reporte del IPE, la región con el segundo mayor crecimiento fue Arequipa (29.3%), impulsada por el fuerte incremento de la producción de cobre (115.0%) y de molibdeno (244.5%) debido a la ampliación de la mina Cerro Verde.

El tercer mayor crecimiento fue de Madre de Dios (15.1%), explicado por la aceleración de la producción de oro (29.4%, frente a 15.0% en el segundo semestre del 2016) debido a la mayor extracción artesanal.

Las regiones con peores desempeños en el trimestre fueron Loreto (-23.9%) y Cajamarca (-5.6%).

En Loreto, la producción de petróleo crudo volvió a caer fuertemente (-74.6%), lo que se debe al cierre del Oleducto Norperuano, conflictos sociales y el menor precio internacional del crudo.

En el caso de Cajamarca, la producción de oro continuó cayendo (-24.4%), en parte por las menores reservas del mineral en las unidades de Yanacocha (-39.2%) y el retraso en el inicio de nuevas operaciones mineras.

Las regiones del centro lideraron el crecimiento (17.0%) debido a que Apurímac continúa con un desempeño extraordinario.

Las regiones del sur avanzaron 11.6% por el dinamismo de Arequipa y la fuerte recuperación de Ica (de -1.5% en el segundo trimestre a 8.4% en tercer trimestre).

Por otro lado, las regiones del norte registraron un débil crecimiento por el negativo desempeño de Cajamarca (-5.6%) y Piura (-4.5%), pese al resultado de Áncash (8.7%) y la recuperación de La Libertad (de -4.0% a 3.0%).

Las regiones orientales cayeron fuertemente (-7.6%) y mantienen la tendencia negativa desde el tercer trimestre del 2015

Las regiones mineras crecieron 12.6% en el tercer trimestre del 2016 y lideraron el crecimiento nacional por sexto trimestre consecutivo.

Las regiones no mineras acentuaron la tendencia negativa de crecimiento y acumulan tres trimestres de caída continua.

Región Lima

La región Lima aceleró levemente su crecimiento (de 2.4% a 3.1%) ante las mejoras de los sectores comercio y servicios, explicados por las mayores ventas de energía (8.5%) y el mayor flujo de vehículos (14.0%).

Por otra parte, el empleo industrial en la ciudad capital volvió a caer y acumula 11 trimestres consecutivos en negativo.

Al tercer trimestre del 2016, cinco regiones se encontrarían en recesión: Loreto, Piura, Tacna, Tumbes y Moquegua. En tanto, La Libertad habría superado una fuerte recesión luego de la recuperación de los sectores agropecuario, manufacturero y de construcción.

Fuente: Andina