Inicio Institucional Iquitos cuenta desde hoy con Internet de mayor velocidad

Iquitos cuenta desde hoy con Internet de mayor velocidad

10 minuto leer

Iquitos cuenta desde hoy con Internet de mayor velocidad

•          Proyecto que cruza la extensa selva amazónica, gracias a una obra sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones del país, beneficiará a los más de 430,000 habitantes de Iquitos.

•          Este salto tecnológico implica multiplicar por 10 las velocidades de Internet y dotar con telefonía 3G a la ciudad, haciéndola protagonista de la inclusión digital en el Perú.

•          Se invirtieron S/. 180 millones en obras de infraestructura, que comprenden la instalación de una red de microondas entre Yurimaguas y Nauta, y el tendido de una red de fibra óptica entre Nauta e Iquitos, además de la instalación de 30 estaciones base en Iquitos.

•          Obra otorgará a la región mayores posibilidades de progreso, pues según estimaciones del Banco Mundial el incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de la Banda Ancha origina un aumento del PBI de 1.38%.

•          Este año se dará inicio a la segunda etapa del proyecto, que comprende el tendido de una red de fibra óptica entre Rioja, Moyobamba y Yurimaguas.

Iquitos – Telefónica del Perú anunció hoy la llegada del Internet de Banda Ancha y el servicio de telefonía móvil 3G a la capital del Oriente peruano, Iquitos. Ello, tras la realización de una obra de infraestructura sin precedentes en la historia de las telecomunicaciones peruanas, que ha beneficiado a los más de 430,000 habitantes de esta ciudad, que ahora pueden conectarse al Perú y al mundo con Internet de alta velocidad, compartiendo su cultura y riqueza.

Este hito forma parte de los compromisos asumidos en la renovación de la concesión móvil, que ejecuta la empresa desde el 2013, y coincide con el vigésimo aniversario de la llegada de Telefónica al Perú, que se celebra este año.

Impacto

“La iniciativa permitirá impulsar la masificación de Internet, cuyas velocidades se multiplicarán hasta por 10 veces, mejorando la experiencia de uso para los iquiteños. Este proyecto representa una mejora significativa en sus comunicaciones, así como en su acceso a la educación, a la cultura y a mayores oportunidades de progreso, y nos permitirá seguir acercando lo mejor de la tecnología a los peruanos”, comentó Javier Manzanares, presidente del Grupo Telefónica en el Perú.

La Banda Ancha es un factor de desarrollo muy importante y su nivel de penetración está vinculado al crecimiento económico. Un estudio del Banco Mundial para países con economías de ingresos medios, como el Perú, revela que el incremento de diez puntos porcentuales en la penetración del Internet de Banda Ancha, origina que la economía crezca en 1,38% adicional. Por ello, se estima que la región Loreto tenga un crecimiento acelerado en los próximos años.

El proyecto

Dotar con Internet de Banda Ancha a Iquitos implicó el despliegue de una red de transporte con 11 estaciones base de microondas de 120 metros de altitud, ubicadas en las localidades de Esperanza, Providencia, Lagunas, Pucacuro, Urarinas, Saramuro, San Roque, Castilla, Miraflores, San Regis y Nuevo Fortuna, y que permiten conectar Yurimaguas y Nauta a lo largo de 370 Km. de recorrido; para después unir un tramo de 100 Km. entre Nauta e Iquitos a través de una red de fibra óptica. “La implementación de esta red permitirá que la telefonía móvil pase del 2G al 3G”, indicó Manzanares.

La inversión en este proyecto se estima en S/. 180 millones, que incluyen el tendido de la red de transporte entre Yurimaguas e Iquitos y la instalación de 30 estaciones base en la misma ciudad de Iquitos. Este monto forma parte del plan de inversiones que Telefónica ha anunciado para el Perú en el período 2014-2016 y que implica desembolsar US$1,800 millones para el desarrollo de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones en el país.

La obra contó como socio tecnológico con la firma NEC, de Japón. “NEC es una corporación global, experta en proyectos de tecnología, y nuestra experiencia ha servido para que Telefónica supere las dificultades propias de la geografía peruana, implementando un proyecto único por su naturaleza y que servirá como aprendizaje para iniciativas similares en otras partes del mundo”, señaló Atsushi Kuroda, presidente ejecutivo de NEC para América Latina.

“Esta obra se ha trabajado en conjunto con diversas instituciones y autoridades de la región y representa un modelo de gestión social exitosa por los acuerdos logrados entre el Estado, las comunidades y la empresa”, destacó el directivo de Telefónica, quien agregó que este año se iniciará la segunda etapa del proyecto, que comprende el tendido de una red de fibra óptica entre Rioja, Moyobamba y Yurimaguas, así como la conexión de cerca de 100 comunidades rurales.

Lanzamiento comercial

El servicio de Internet de Banda Ancha en Iquitos estará en operación a partir del 1 de abril, mientras que el servicio de telefonía móvil 3G está comenzando a operar, acompañado de ofertas con precios especiales para los smartphones.

Finalmente, como parte de la estrategia comercial para impulsar la masificación de la Internet en Iquitos se ha trabajado una campaña publicitaria de alcance nacional, que comenzará a emitirse en medios masivos a partir del viernes bajo el concepto “Iquitos conectado, comparte con el mundo”. Esta campaña dará a conocer la riqueza de Iquitos al resto del Perú y al mundo, promoviendo los beneficios que las tecnologías de la información y comunicaciones traen para la capital del Oriente peruano y para todo el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …