Inicio Ediciones 2012 EDICION89 - MARZO 2012 ISEM y su XVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

ISEM y su XVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

8 minuto leer
123

En concordancia con su principal postulado de contribuir a que la actividad minera en el país se desarrolle con la adecuada seguridad, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) organiza dicho foro que convoca a los expertos nacionales e internacionales para transmitir sus experiencias a los profesionales este sector.

Con la organización del encuentro, el ISEM apunta a capacitar a los trabajadores y profesionales mineros, para reducir y prevenir accidentes en este sector.
Los organizadores esperan que la nueva edición supere los 350 participantes que se tuvo en el 2010, ante la creciente importancia de la capacitación en seguridad entre los profesionales y técnicos de las empresas mineras.
Las conferencias estarán a cargo de expositores de Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela y México, así como de expertos nacionales, garantizan una capacitación de alto nivel, nutrida de los últimos avances y conocimientos en el tema, a nivel mundial.

Detalles del seminario
El evento cuenta con dos grandes bloques para abarcar toda la temática: Gestión de la Seguridad, Salud Ocupacional y Liderazgo y Seguridad basada en el comportamiento.
Paralelamente han previsto tratar sobre las expectativas y tendencias en la aplicación de la Ley 29783 en el sector minero, recientemente aprobada, así como las experiencias en la implementación del Decreto Supremo 055 – 2010 – EM (Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería) y las oportunidades de mejora que este encierra.
Cabe anotar que durante el 2011, el ISEM ha colaborado con las empresa mineras para cumplir los requerimientos de la matriz de capacitación Anexo 14B, del reglamento de Salud Ocupacional en Minería en los artículos del 69 al 73 del capítulo VI, en vigencia desde enero del año pasado, y que ordena desarrollar programas de capacitación permanente a todos los trabajadores de las unidades mineras.
Bajo este marco, el ISEM durante el año pasado desarrolló un intensivo dictado de los cinco primeros cursos de la matriz de capacitación -que son de carácter obligatorio- en tres empresas mineras, entre una población de 15.000 trabajadores.

Los temas principales del entrenamiento se basaron en lo estipulado en dicho Reglamento:

•Gestión de la seguridad y salud ocupacional basada en normas nacionales.
•Investigación y reporte de incidentes.
•Inspecciones de seguridad.
•Identificación de Peligros Evaluación de Riesgos y Control.
•Legislación en seguridad minera.
Este trabajo se realizó “in situ”, con entrenadores ISEM destacados a la unidad minera y trabajando en forma conjunta con personal de la unidad.
Además, se continuó con el dictado del curso de inducción y orientación básica (Anexo 14 del DS 055-2010 EM), a 5.000 trabajadores.
Esta capacitación tuvo como temas:
•Pasado y presente del desempeño de la unidad.
•Importancia del trabajador.
•Presentación y explicación del sistema de gestión de la unidad.
•Normas generales de la seguridad.
•Primeros auxilios. Resucitación cardiopulmonar.
•Respuesta a emergencias.

En esta tarea, con respeto al contenido que exige la Ley, todo material o publicación de la mencionada entidad fue adaptada a las necesidades de cada empresa, se personalizaron los cuadernos de trabajo y presentaciones con material de la compañía para continuar lo ganado por la unidad en el desarrollo de sus sistemas de gestión.
Por parte de las empresas, siempre hubo interés de aprovechar al máximo la estadía de los entrenadores del ISEM en sus unidades, con una programación adecuada para facilitar la participación de sus trabajadores.
En la filial de Cajamarca, la metodología empleada se distinguió por ser informativa y participativa, partiendo del la propia experiencia y visión del tema de los propios trabajadores, logrando así una dinámica importante en base a conceptos sobre la importancia de su integridad física y la de sus compañeros de trabajo.

Objetivos para el 2012
Con una metodología de enseñanza más afinada, en el 2012 el ISEM continua con los contratos realizados con las empresas mineras del 2011, a los que se sumaron otros acuerdos con dos compañías más. Así, dicha entidad brinda servicios de capacitación en las regiones mineras del norte, centro y sur del país.

El gerente general del ISEM, Fernando Borja especificó que los objetivos para el 2012 son:

•Continuar con la capacitación de los cinco primeros cursos obligatorios de la matriz reglamentaria, dictados para toda la población minera, por una institución externa a la empresa.
•Capacitar en los demás cursos de la matriz de capacitación -que cuenta con 26 cursos-, habiéndose acordado ya con una minera el dictado de ocho cursos más, fuera de los cinco obligatorios.
•Elaborar toda una plataforma de cursos virtuales, que permitan la capacitación de profesionales del sector minero, que por los requerimientos propios del trabajo no pueden asistir a una continua capacitación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION89 - MARZO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

CETEMIN amplía su horizonte educativo

ProActivo “Fui presidente de Tecsup – Arequipa por más de 10 años, estuve en el dire…