Inicio Minería Islay: CGTP anunció paro de 24 horas en respaldo a dirigentes del Valle del Tambo

Islay: CGTP anunció paro de 24 horas en respaldo a dirigentes del Valle del Tambo

4 minuto leer
92

 

Créditos: PP/Gavino Turpo
Créditos: PP/Gavino Turpo

– Protesta. Trabajadores realizarán una paralización en regiones del sur el 22 de junio. Piden que dirigentes no vayan a la cárcel.

La Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunció que el 22 de junio realizará un paro de 24 horas en la región sur para que se anule la orden de captura contra dirigentes del Valle de Tambo.
La semana pasada, el juez de investigación preparatoria, Gino Valdivia, revocó la sentencia de cuatro años de prisión suspendida por efectiva. La variación se dio porque los dirigentes Jaime de la Cruz, José Luis Chiapa, Milton Abramonte, Huber Puma y Rubén Quispe, sentenciados en agosto de 2014, no cumplieron hasta mayo de este año con pagar la  totalidad de la reparación civil de 20 mil soles.
El secretario de la Federación de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López (que integra la CGTP), indicó que las regiones de Cusco, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica participarán de la protesta.
Pedirán que el Poder Judicial admita las apelaciones realizadas por los dirigentes de Islay en contra del fallo que revocó la pena suspendida de los dirigentes.
Los opositores a Tía María fueron sentenciados por obstruir vías en 2011, durante las protestas en contra del proyecto minero.
La sentencia se emitió el pasado 24 de mayo. Desde entonces los dirigentes se encuentran en la clandestinidad. Sólo Pepe Julio Gutiérrez se encuentra recluido, pero esto es porque él ya tenía un mandato de prisión preventiva, al ser acusado de extorsionar a la minera Southern.
Gerónimo López indicó que la resolución en contra de los dirigentes es una presión del gobierno para evitar que las personas salgan a la calle y protesten en contra de Tía María. “Se pretende intimidar a los dirigentes”, agregó.
López entregó un sobre cerrado con dinero a la familia de José Luis Chiapa. Servirá para pagar la reparación civil.

Dirigentes apelaron fallo

Todos los dirigentes sentenciados presentaron recursos de apelación a la sentencia emitida por el Juzgado Penal de Mariano Melgar.
Estas solicitudes serán elevadas a la segunda instancia de la Corte de Justicia de Arequipa. Una sala decidirá si ratifica la sentencia en contra de los dirigentes o la anula.
Desde que se emitió la sentencia, se realizaron varios depósitos financieros para pagar la reparación civil.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…