Inicio Economía Italia: Otro dolor de cabeza para los mercados europeos

Italia: Otro dolor de cabeza para los mercados europeos

4 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Italia atraviesa por inestabilidad financiera que ha hecho caer el mercado bursátil, en especial, a las acciones bancarias
Las acciones bancarias de Italia se hundieron el martes, remeciendo los cimientos financieros de la tercera economía de la zona euro y amenazando con un contagio hacia otras naciones de la Unión Europea.
La crisis podría llevar a Italia de nuevo a una recesión y, en un escenario más catastrófico, generar una crisis semejante a la griega que a Europa le resultaría casi imposible contener.
Los bancos italianos se están ahogando bajo una pila de préstamos sin rendimiento y, para sumar otro elemento a la creciente sensación de inestabilidad, el primer ministro Matteo Renzi prometió renunciar si pierde un referendo en octubre sobre una reforma constitucional. Según encuestas recientes, Renzi no contará con el apoyo necesario en la votación.
El índice del sector bancario italiano ha caído un 30 por ciento desde que el Reino Unido votó el 23 de junio por abandonar la UE, llevando sus pérdidas en lo que va del año a un 57 por ciento. El martes, el índice retrocedió otro 1,88 por ciento para cotizar cerca de mínimos de tres años.
“Italia es esencialmente la falla (geológica) de Europa”, dijo un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo condición de anonimato.
Roma negocia con Bruselas para idear un plan para recapitalizar a sus bancos, incluido el Banca Monte dei Paschi di Siena, y espera usar fondos públicos con el fin de evitar enormes pérdidas potenciales para bonos bancarios y accionistas, muchos de ellos inversores minoristas.
Un acuerdo semejante requeriría flexibilizar reglas anti rescate que la UE adoptó en el 2014 para obligar a inversores y algunos ahorristas a compartir la carga de los fracasos bancarios. Alemania dice que las normas deben ser respetadas, pero Italia afirma que se necesita ceder para evitar un posible contagio bancario como resultado del “Brexit”.
“Se debe hallar una solución rápido o el banco más antiguo del mundo (BMPS) podría caer y llevar consigo al resto del asediado sector bancario europeo. La UE necesita mostrar flexibilidad o Italia podría caer”, dijo Andrew Edwards, presidente ejecutivo de la compañía financiera ETX Capital, con sede en Reino Unido.
Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…