claudio descalzi-eniDAVOS, Suiza (Reuters) – El presidente de la compañía italiana de energía Eni Spa instó el miércoles a la OPEP a actuar para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo y advirtió que éstos podrían alcanzar los 200 dólares por barril durante varios años debido al reducido nivel de inversión actual.

Claudio Descalzi dijo a Reuters Televisión que espera que el valor del crudo se mantenga bajo por un lapso de 12 a 18 meses, pero que luego iniciarían una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos comience a caer.

Los precios del petróleo han caído en casi un 60 por ciento desde junio a menos de 50 dólares el barril, debido al exceso de oferta. La baja del crudo se aceleró después de que la OPEP decidió en noviembre no recortar su producción.

En el Foro Económico Mundial en Davos, el ejecutivo dijo que la industria petrolera reducirá sus gastos de capital en entre 10 y 13 por ciento este año por el desplome de los precios.

Sin embargo, sostuvo que el mundo debería evitar una fuerte caída adicional de las inversiones en exploración y producción petrolera porque crearía una escasez de crudo en el futuro, lo que conllevaría a un alza de precios.

“Muchos de nuestros proyectos son a largo plazo para poder tener la producción en cinco o seis años. Y eso es un problema. Si se está cortando el gasto de capital drásticamente ahora, podemos tener una falta de producción en cuatro o cinco años provocando una nueva alza del petróleo a 200 dólares, tal vez”, dijo Descalzi.

“Lo que necesitamos es estabilidad (…) la OPEP es como el banco central para el petróleo que debe dar estabilidad a los precios para poder invertir de manera regular”, agregó el presidente de Eni (ENI.MI: Cotización).

(Reporte de Axel Threlfall y Alessandra Galloni. Editado en español por María Cecilia Mora Y Mónica Vargas)

 

Secretario General de OPEP defiende decisión del grupo de no reducir producción de petróleo

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

DAVOS, Suiza (Reuters) – El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, defendió el miércoles la decisión del grupo de no recortar su producción de petróleo para contrarrestar la caída de los precios en la reunión que sostuvo en noviembre.

El funcionario dijo que si el cártel lo hubiera hecho, los países que no son miembros de la OPEP habrían incrementado la producción obligándola a realizar más reducciones del bombeo de crudo.

En el Foro Económico Mundial en Davos, al-Badri afirmó además que las políticas de la OPEP no estaban dirigidas a Rusia, Irán o Estados Unidos.