Inicio Noticias Itaú busca oportunidades en Perú tras fuerte caída accionaria de BVL

Itaú busca oportunidades en Perú tras fuerte caída accionaria de BVL

8 minuto leer

Itaú_Paulista

EL BANCO BRASILEÑO ITAÚ BUSCA SU ATERRIZAJE EN EL PERÚ, Y TRAS UN AÑO COMPLICADO PARA LA BVL,LAS EMPRESAS EXTRANJERAS PODRÍAN REFORZARSUS PLANES DE INVERSIÓN.

El IGBVL cayó 24% el año pasado llevando a los precios de referencia a sus niveles más bajos en tres años. Las oportunidades para las empresas que quieren aterrizar en el Perú cobran fuerza.

Bloomberg
EDUARDO THOMSON

La caída que hizo del mercado de valores de Perú el de peor desempeño en 2013 está atrayendo a quienes buscan oportunidades, de Itaú Unibanco Holding SA a Wasatch Advisors, y apuestan a que, al acelerarse el crecimiento y aumentar el precio de las materias primas, habrá un repunte.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cayó 24% en el 2013, llevando el precio de referencia respecto del valor del activo en el balance de sus miembros al nivel más bajo en tres años. Las compañías de materias primas que conforman más de la mitad de este parámetro fueron las que encabezaron el descenso. Las acciones relacionadas con la demanda interna, como la constructora Graña y Montero SA, son atractivas debido a los pronósticos de que la economía crecerá al ritmo más veloz de América del Sur, según Brian Chase, gerente de cartera y responsable de acciones andinas de Itaú.
“Los cambios en el plano mundial y las expectativas de que los precios de las materias primas estarán más estables nos han hecho sobreponderar Perú frente a la región”, explicó Chase, que colabora en la gestión de US$1,000 millones de acciones latinoamericanas. Itaú adquirió acciones de Graña y Montero apostando a que se beneficiará con el aumento del gasto en obra pública que planea el presidente Ollanta Humala, así como de Credicorp, que cayó 20% desde comienzos de abril, señaló Chase.
Las compañías mineras son atractivas para el agente bursátil de Lima Kallpa Securities SAB en la medida que reducen gastos para contrarrestar las bajas del cobre, el oro y otros metales en momentos de un crecimiento más lento en China, el principal socio comercial de Perú. La empresa de alimentos Alicorp SAA y la cementera Unión Andina de Cementos SAA se encaminan a un alza en tanto se acelera el crecimiento económico, según Andrey Kutusov, administrador de fondos de Wasatch.

Materias primas
Perú es el tercer productor mundial de cobre y el quinto productor de oro, de acuerdo con las cifras del gobierno. La minería representó el 56% de los ingresos por exportaciones en los primeros 8 meses del año pasado, según el sitio web del Ministerio de Minería. El cobre ingresó en un mercado bajista el 2013, mientras que el oro y la plata cayeron más que nunca desde 1981.
La recuperación de las acciones mineras no se producirá hasta que no se fortalezcan las cifras de crecimiento mundial, según Fernando Ibérico, analista del agente de bolsa IntéligoSAB de Lima.
“Las mineras locales quizá parezcan baratas desde un punto de vista de los indicadores fundamentales, pero aún carecen de un motor o catalizador mundial que oriente los flujos de fondos hacia esa industria”, explicó Ibérico.
Los analistas, los operadores y los inversores encuestados por Bloomberg en diciembre pronosticaron que los precios de los metales se recuperarán este año.

Inversores perdieron la confianza en el país durante el año pasado
Los economistas encuestados por Bloomberg estiman que el Producto Bruto Interno (PBI) de Perú crecerá 5.45% este año, después de expandirse 5.05% en el 2013, el ritmo más lento desde el 2009, ya que el consumo interno se contrajo y las exportaciones disminuyeron. Los inversores perdieron la confianza en el país el año pasado por los grupos ambientalistas y políticos que se opusieron a algunos proyectos mineros y no se logró iniciar los proyectos de infraestructura prometidos por el gobierno, a opinión de Brian Chase, gerente de cartera y responsable de acciones andinas de Itaú. Hay indicios de que esas tendencias se invertirán este año, dijo Chase. El gobierno planea inversiones por US$ 12 mil millones en proyectos de infraestructura antes de julio.

EN CORTO
Aterrizaje. La entidad brasileña Itaú viene anunciando su ingreso al mercado peruano (Gestión 03.07.13) buscando financiar proyectos de infraestructura. El banco más rentable de Brasil estaría centrando sus operaciones en los países con mayor potencial, básicamente en Colombia y Perú. Se preveía que este año Itaú inicie sus operaciones como entidad financiera.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …