Inicio Ediciones 2009 EDICION59 J.P Morgan en mercado de carbono

J.P Morgan en mercado de carbono

7 minuto leer
145

Como contribución a la lucha contra el cambio climático, J.P Morgan Climate Care amplia sus inversiones en el mercado de carbono. A la fecha a registrado a más de 4,600 proyectos de reducción de emisiones de CO2, informó su especialista en Originación para América Latina, Matías Steinacker.

8-1.jpgDetalló que su firma cuentan con más de 300 compradores, entre ellos 29 países que adquieren créditos de carbono.

Asimismo, disponen de más de 45 DOEs- entidades certificadoras de reducción de emisiones- y tienen listado a 70 países anfitriones de MDL, incluido Perú.

Sin embargo, expresó su preocupación por lo podría pasar con el mercado de carbono después del 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto, por lo que hay incertidumbre sobre los acuerdos a fin de año en la Cumbre de Copenhague, donde se verá el mecanismo sustitutorio del protocolo en cuestión.

“El mercado continuará, pero esa incertidumbre afecta el precio de lo que podría costar una tonelada de reducciones al 2012, aunque esto va a irse despejando a medida que se avance con el tema regulatorio”, puntualizó.

Recordó que Kyoto fijó una reducción promedio de emisiones de 5.2% entre los países regulados y una suma global de 20% hasta el 2020 y 50% para el 2050 “Para lograr eso necesitamos hacer una reforma bastante importante en los mecanismos de desarrollo limpio”, sostuvo.

Consideró que en el futuro quizá el 80% de los créditos de carbono procedan de Asia, de China e India. Y acotó que América Latina participa ahora con un 15%, que tiende al alza con una participación importante de Perú, donde los créditos eléctricos generan gran cantidad de reducciones.

Señaló que su empresa busca proyectos asociados a reducciones por generación de electricidad, a partir de gas metano de rellenos sanitarios, en los que Perú tiene un “montón de oportunidades”.

“Estas actividades tienen grandes precios en el mercado y son relevantes para la reducciones de CO2”, apuntó.

Indicó que un proyecto MDL tiene cuatro factores de riesgo: registro, construcción, eficiencia y transacción. Los dos primeros son eliminados cuando el proyecto entra en operación, mientras que los dos últimos son permanentes y de su manejo depende su flujo significativo y el mayor precio de sus certificados.

Señaló que el mercado de carbono ha crecido enormemente, con la implementación del Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EUETS), y con el desarrollo y compra de créditos de proyectos de MDL, por parte de gobiernos y sector privado de todo el mundo.

Aporte del grupo RW POWER
8-2.jpgPor su parte, el Coordinador de MDL del grupo RWE POWER en Latino América, Uwe Mades, destacó que en Europa, su representada genera electricidad para 20 millones de clientes, entre hogares e industrias.

Hizo saber que tienen un programa de eficiencia energética con tecnologías costosas para reducir emisiones de aquí al 2012, hasta por 7 millones de toneladas al año de CO2. Otro plan, apunta a elevar su capacidad instalada en energías renovables a 10 mil megavatios hasta el 2020, para otra reducción de 9 millones en emisiones.

150 millones de Euros
Añadió que un tercer programa dispone de 150 millones de euros para proyectos de MDL y reducir 18 toneladas de CO2 hasta el 2012; mientras que un cuarto prevé la instalación de una central termoeléctrica libre de emisiones de carbono.

Destacó que participan del proyecto más grande de Chile en MDL: una planta de ácido nítrico en Mejillones, Antofagasta, con una reducción de 95% de emisiones anuales de 800 mil toneladas de CO2. En Ecuador, en Galápagos, isla San Cristóbal, implementaron tres turbinas eólicas, de 2.4 megavatios, que reemplazó un 50% de diesel, con reducciones de tres mil toneladas de CO2.

En Egipto, impulsaron un proyecto que destruye el ácido nítrico con un catalizador, que implica reducciones al año de 1 millón de toneladas de CO2. Finalmente, en la India, instalaron 600 mil lámparas compactas fluorescentes, que genera una reducción de 50 mil toneladas de CO2.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *