Inicio Minería Jaime De la Cruz: “No aceptaremos imposición de Tía María”

Jaime De la Cruz: “No aceptaremos imposición de Tía María”

7 minuto leer
87
POSICIÓN RADICAL. Jaime de la Cruz promovió marchas contra el proyecto cuando era dirigente, su postura no ha cambiado. (Manuel Berrios/La República)
POSICIÓN RADICAL. Jaime de la Cruz promovió marchas contra el proyecto cuando era dirigente, su postura no ha cambiado. (Manuel Berrios/La República)
TENSIÓN. Alcalde electo por Deán Valdivia refirió que viajará a Lima en 2015, junto a dos burgomaestres, para exigir la anulación del proyecto cuprífero con EIA aprobado.

Elizabeth Huanca.
Arequipa.

Las declaraciones del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, encendieron los ánimos del alcalde electo por Deán Valdivia (Islay), Jaime de la Cruz. El altofuncionario, que participa en el Foro Mundial de Recursos que se realiza en la ciudad, aseguró que la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María era un tema resuelto para el gobierno, por lo que la ejecución del mismo dependía solo de la empresa. Al respecto, De La Cruz, indicó que los alcaldes de Islay están dispuestos a iniciar medidas radicales si este prospera.

Para el nuevo burgomaestre, conocido por su discurso antiminero, las afirmaciones de Castro no hacen más que plasmar la postura del gobierno a favor de la inversión de la empresa extractiva Southern Perú. “Está claro que nos quieren imponer (el proyecto) pero no lo aceptaremos (…) Tía María puede tener EIA aprobado, pero carece de licencia social”, dijo.

Jaime de la Cruz, aseguró que esta no es solo su postura personal, sino que tiene el respaldo de dos alcaldes de la provincia, quienes también fueron elegidos en los últimos comicios: José Ramos (Punta de Bombón) y Helar Valencia Juárez (Cocachacra). Explicó que se reunió con ambos días después del proceso electoral.

Afirmó que viajará junto a ellos a Lima, una vez que asuman oficialmente sus cargos el 1 de enero de 2015. El periplo, tendrá como objetivo pedir al presidente de la República la nulidad del proyecto. “La posición es clara y no hay nada más que conversar, Tía María no va”.

De la Cruz, aseguró que si el Ejecutivo no los escucha, la población emprenderá marchas para evitar que se inicie con la ejecución de obras del proyecto. “El pueblo será quien decida. Nosotros respaldaremos a la mayoría y si eso nos cuesta el cargo, que nos saquen. No necesitamos del cargo para hacer valer nuestra opinión”, arremetió.

RECHAZA REVISIONES
En otro momento, De La Cruz rechazó la propuesta del actual alcalde de Deán Valdivia y electo burgomaestre provincial de Islay, Richard Ale Cruz, de que el EIA de Tía María sea revisado por la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (Unops) para su validación.

El exdirigente antiminero afirmó que ni cumpliendo este procedimiento aceptarán el inicio de explotación del yacimiento. “Esa es la postura de una persona, pero no de todo el pueblo. Él (Ale) no va a determinar el futuro del proyecto, sino la población”, enfatizó.

Asimismo agregó que un estudio de la Unops no variaría mucho los resultados del anterior EIA, donde se confirmó que el proyecto contaminaría el valle. “La conclusión de este documento fue que el tajo de explotación, debía ubicarse en otro lugar, así que no tenemos nada que evaluar”, explicó.

Por su lado, el consejero electo por la provincia de Islay, Mauricio Chang, reconoció que al momento se “está preparando una plataforma para iniciar una huelga contra Tía María”.

Manifestó que más adelante explicará su postura sobre la ejecución del proyecto minero pues el tema es altamente sensible para la población.

EN CIFRAS
S/. 100 
millones es el aporte que Southern ofreció al Valle de Tambo. De La Cruz lo rechaza.

S/. 1,300
millones es la inversión que hará Southern para sacar adelante el proyecto Tía María.

18 años
de operación tendrá la mina en el Valle de Tambo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…