Inicio 2013 EDICION103 Javier Fernández-Concha, gerente general de minera Sulliden: Shahuindo por arrancar en el 2014

Javier Fernández-Concha, gerente general de minera Sulliden: Shahuindo por arrancar en el 2014

8 minuto leer
210

Mario-Persivale-Peter-Tagliamonte-Francis-Stenning-y-Javier-Fernandez-Concha

El proyecto de oro y plata Shahuindo, en Cachachi, Cajabamba, región Cajamarca, espera la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para arrancar la construcción de la mina y producir entre finales del 2014 o principios del primer trimestre del 2015, informó Javier Fernández-Concha Stucker, gerente general de la minera Sulliden Shahuindo SAC.

“Esperamos tener la aprobación del EIA, por parte del ministerio de Energía y Minas, entre agosto y octubre de este año, para comenzar la construcción de la mina del proyecto, que requiere una inversión de 131.000 millones de dólares, indicó.

Alta rentabilidad

El ejecutivo detalló que se trata de un proyecto de 2.44 millones de onzas de oro, con unos 1.63 millones inferidas; una producción inicial de entre 90.000 y 100.000 onzas anuales y un costo directo operativo de 552 dólares la onza.

El empresario dijo que el proyecto es muy rentable aunque los precios del oro bajaron a 1.470, pues su tasa interna de retorno es más 52.2 por ciento, que lo hace muy atractivo a nivel mundial.

En tal sentido, consideró que dado que el proyecto Shahuindo es de bajo costo, con la reducción del precio del oro bajan los costos de producción. El proyecto construye una subestación eléctrica para tener energía propia y brindar a otros de la zona, como a la comunidad del entorno.

Sólidas finanzas y EIA social

Fernández-Concha Stucker aseguró que el proyecto tiene un soporte financiero sólido, el que se ha ampliado aún más con la reciente incursión de Agnico Eagle, minera canadiense de relevancia mundial en producción de oro, que ha suscrito el 9.96 por ciento de acciones del proyecto, aportando 24 millones para su desarrollo.

“En forma paralela, Sulliden financiará 125 millones de dólares de los 131 que cuesta el proyecto, a través de dos importantes instituciones financieras mundiales, el Barclays Bank y el Credit Suisse, operación que está próxima a cerrarse”, señaló.

En otro momento, recordó que en el 2012 actualizaron los recursos minerales del proyecto mediante agresivas campañas de perforación entre el 2009 y el 2011.

Dijo que el EIA presentado a fines de diciembre del 2012 elaborado por la consultora especializada Ausenco Vector y Social Capital Group, incluye las consultas que se requerían desde el punto de vista social. “Las observaciones que pudieran darse al EIA las levantaremos de inmediato”, acotó.

Apoyo de la comunidad

El ejecutivo refirió que el 13 de marzo de este 2013 se realizó con éxito otra audiencia pública con la participación de todas las comunidades del área de influencia para informarse y preguntar sobre los impactos y beneficios que trae el proyecto. “Asistieron más de 2.500 personas y los consultores del EIA, la reunión la condujo el MEM y se registró apoyo al proyecto y a la actividad minera en general”, manifestó.

Agregó que fue alentador que en noviembre del 2012, la reunión con 16 comunidades de dentro y fuera de las concesiones -1.100 personas- transcurriera en un clima favorable al proyecto, “es alentador ya que esto se produce en una zona muy susceptible a los conflictos”.

“Minería para el cambio”

Fernández-Concha Stucker contó que han hablado con todas las autoridades locales, el presidente de la región, alcaldes, dirigentes de rondas y todos los stakeholder, incluyendo a Tierra y Libertad, ante quienes expusieron su visión del proyecto.

“Queremos construir un proyecto que se inserte en la economía local de Cajabamba para que su gente tenga oportunidad de crecimiento no sólo por la minería sino que desarrollen otras actividades económicas como provincia, cuya visión es compartida con las autoridades y la población”, anotó.

Apuntó que esta nueva visión es la denominada “nueva minería para el cambio” y que ya está siendo aceptada en la región cajamarquina. “Una nueva minería para el cambio, representa un modelo de integración y desarrollo que permita aprovechar los beneficios que trae la actividad, como una fase de cambio hacia una diversidad en la matriz económica del país”, explicó.

Fernández-Concha Stucker afirmó que el proyecto tiene alta capacidad para hallar nuevas zonas de exploración, con grandes potenciales de más recursos mineros, por lo que cuando la mina entre en producción, luego de evaluar comenzará la fase dos de expansión del proyecto.

Minera Sulliden Gold Corporation lista en la Bolsa de Toronto y en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), con 270 millones de dólares en circulación, y el 100 por ciento de sus acciones están en el mercado bursátil.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Trujillo reunirá a lo mejor de la minería y agricultura

Nuestra ciudad será sede de la 1.ª Convención Agrominera, evento que se desarrollará del 4…