Inicio Noticias PPK en carrera hacia la OCDE

PPK en carrera hacia la OCDE

6 minuto leer

Jefe de Estado y secretario general de la OCDE sostuvieron reunión de trabajo

ppkuy

El Gobierno buscará acelerar el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sostuvo hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, al estimar que la adhesión peruana se concretará durante su mandato.

Tras una reunión de trabajo con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en la que trataron aspectos del Programa País OCDE Perú 2015-2016, el mandatario destacó que los avances registrados por el Perú para acceder a este “club muy exclusivo” marchan bien.
“Hemos halado de las cosas que tiene que hacer el Perú para poder acceder y entrar a la OCDE. Estamos viendo los tiempos, vamos a tratar de acelerar (…) No me atrevo a dar fechas, pero creo que se podría lograr durante mi mandato en la Presidencia”, manifestó.
En declaraciones a la prensa, explicó que la OCDE, integrada por 35 países, impulsa a nivel global aspectos como la trasparencia, la productividad y la inclusión; y agregó que en el caso del Perú un tema importante para acceder a ese grupo es la formalización.
Kuczynski Godard indicó que el Perú es un país es altamente informal en el cual casi el 70% de la fuerza laboral es informal y carece de beneficios.
“Lo que la gente en el Perú debe entender bien es que la informalidad genera baja productividad, que es un tema de cual hemos hablado, y esto genera bajas remuneraciones Eso es lo que estamos tratando de cambiar”, subrayó.
Otros aspectos a trabajar, en el marco de la pretensión peruana de ingresar a la OCDE, es la transparencia fiscal, en la cual -dijo- se ha avanzado bastante, así como la repatriación de capitales, para lo cual hay una iniciativa que apunta a formalizar estos flujos.
“Los capitales que retornan el país y no se han formalizado, si se formaliza, pagarán 5%”, anotó el gobernante, al resaltar que en el “cuadro de avances” relativo a los compromisos de Perú para acceder a este grupo hay un 50% completado y la otra mitad en proceso.
Agregó que las facultades que el Congreso de la República delegó al Poder Ejecutivo para legislar en materia de reactivación económica y formalización “ayudarán mucho” a implementar las medidas que contribuyan a la adhesión del Perú a la OCDE.
El encuentro con Gurría se realizó en la vivienda del presidente Kuczynski, en el distrito limeño de San Isidro, con participación del titular del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, del ministro de Economía, Alfredo Thorne; y el canciller, Ricardo Luna.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.
Fue fundada en 1960, su sede central se ubica en París, y en ella los representantes de los países miembros se reúnen paraintercambiar información y armonizar políticas para maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y el de los países no miembros.
Conocida como “el club de los países ricos”, la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70% del mercado mundial y en el año 2007 representaban el 80% del Producto Nacional Bruto mundial.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gonzalo Tamayo se despidió del Ministerio de Energía y Minas

Gonzalo Tamayo agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de las redes sociale…