planta malvinas aérea (1)

Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, celebró hoy sus 10 años de operaciones en el Perú con  una ceremonia institucional a la que asistieron el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, miembros del gobierno y principales ejecutivos del sector de hidrocarburos. Durante el evento se presentaron los logros más representativos del proyecto para el país durante este tiempo en materia económica, comercial, ambiental y social.

En el acto, estuvieron presentes además, el Ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, el presidente de la Región de Cusco, René Concha Lezama, el presidente del Consorcio Camisea y CEO de Pluspetrol, Steve Crowell, el Gerente General de Plsupetrol en Perú, Germán Jiménez Vega, los presidentes de las empresas socias del Consorcio Camisea, autoridades nacionales, legislativas, regionales y representantes de las comunidades nativas de la región, entre otros.

El Consorcio Camisea, que inició sus operaciones en agosto de 2004, está conformado por Pluspetrol (27,2%), Hunt Oil (25.1%), SK (17.6%), Tecpetrol (10%), Sonatrach (10%) y Repsol (10%).

Sus principales operaciones están ubicadas en la Amazonía Peruana, dentro de la cuenca baja del río Urubamba. Explora y produce gas natural y líquidos en los lotes 56 y 88, ubicados en una de las reservas de gas más importantes de América Latina. El proyecto se extiende a la provincia de Pisco, región Ica, donde se encuentra la Planta de Fraccionamiento, de alta complejidad tecnológica, desarrollada para asegurar el respeto del medio ambiente.

“El proyecto Camisea en el Perú logró cambiar su matriz energética para siempre y le permitió al país afianzar su desarrollo económico y social, respetando el cuidado de la naturaleza, su entorno y, por sobre todo, sus comunidades más cercanas. Gracias por confiar en el proyecto y permitirnos tomar el desafió de desarrollo con libertad y respeto, respaldando cada una de las decisiones y aportando el incalculable valor y profesionalismo de su gente”, afirmó Steve Crowell, presidente del Consorcio Camisea, durante su discurso de apertura.

Ver también:  MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

Tras 10 años de operaciones, el Consorcio Camisea diversificó la oferta de hidrocarburos en el Perú, incentivó la competencia y permitió una disminución significativa de los costos de los combustibles. Tuvo una producción inicial de 400 MMPCD (millones de pies cúbicos diarios) de gas natural. Hoy, su producción alcanza los 1.600 MMPCD, lo que permite abastecer al 95% de la demanda interna de gas.

En este tiempo, la empresa invirtió más de US$ 3,700 en exploración y explotación, así como en las dos ampliaciones de sus plantas de Cusco y Pisco (Planta de Fraccionamiento). Para los próximos dos años, el Consorcio Camisea tiene proyectado invertir más de US$ 500 millones en exploración y desarrollo del lote 88.

El Consorcio Camisea es el proyecto energético más importante del Perú, el cual se rige bajo rigurosos estándares internacionales en sus operaciones para la protección del medio ambiente y cumplimiento de la normativa vigente. El diseño socioambiental del proyecto garantiza un adecuado manejo sobre el medio ambiente y respeto a la cultura ancestral de las comunidades mediante la aplicación de programas de prevención y mitigación.

Ver también:  Cómo no comprender que necesitamos caja fiscal para generar empleo

Los principales programas son: el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad (PMB), Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) y Operación Offshore in Land. El PMB es un programa científico a largo plazo que realiza el seguimiento de los cambios en la biodiversidad asociados al Proyecto, y genera recomendaciones para la prevención y mitigación de impactos en el área de influencia.

En tanto que el PMAC ejecuta acciones de monitoreo a través de organizaciones comunales que registran información confiable sobre las operaciones de Camisea, y aporta transparencia sobre la gestión ambiental y social. Finalmente, la operación Off Shore in Land es la aplicación de técnicas de producción en mar para operaciones en tierra, esto como parte del compromiso de la empresa de trabajar sin apertura de caminos y concentrar sus instalaciones en la Planta Malvinas con la finalidad de generar el mínimo impacto.

Con la implementación de estos programas, el Consorcio Camisea vela por la preservación y seguridad de las comunidades, así como de la biodiversidad en la zona de influencia del proyecto.

Jefe del Estado asiste a acto de recuperación del gas del Lote 88 en Cusco

Foto: Captura TV

Gas de Camisea hará más competitivo a Perú.Foto: Captura TV

Jefe del Estado asiste a acto de recuperación del gas del Lote 88 en Cusco

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, asiste a la suscripción del documento que oficializa la recuperación del ciento por ciento del gas del Lote 88 para el consumo nacional exclusivo.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas promoverá inversiones en PDAC 2024

Este evento se lleva a cabo en la planta gasífera Las Malvinas del proyecto Camisea, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el marco de las celebraciones por los 10 años de operaciones llevadas adelante por el consorcio Camisea, que ha invertido en la importante obra 3,700 millones de dólares.

Asisten las principales autoridades del Gobierno Nacional, regional, provincial y local; así como delegaciones de las comunidades nativas del ámbito de influencia del proyecto Camisea, representantes gremiales, entre otros.

El proyecto Camisea consiste en la extracción, transporte y distribución de los yacimientos de gas natural más importantes en el ámbito nacional.

Ello permite que más peruanos tengan acceso al gas natural, un combustible de bajo costo y limpio. Asimismo, se logra que la electricidad tenga tarifas más accesibles, elevando la competitividad de Perú.

El 40 por ciento de la energía en Perú, cabe recordar, se genera gracias a la planta Las Malvinas de Camisea, y más de 160,000 vehículos tienen acceso a combustibles a precios más accesibles y 130,000 hogares usan gas natural a tarifas menores en comparación con los combustibles líquidos.

El gas de Camisea es energía limpia y de bajo costo que hace que Perú sea un país más competitivo respecto a otros en el mundo, evitándose la contaminación que generan los hidrocarburos líquidos.

En los diez años de operación, el proyecto ha generado regalías e impuestos a la renta por 6,000 millones de dólares, apoyando fuertemente la descentralización del país.

Andina