Inicio Regionales Jefe del Gabinete anuncia asignación de S/. 316.9 Mlls. para Tacna en el 2018

Jefe del Gabinete anuncia asignación de S/. 316.9 Mlls. para Tacna en el 2018

8 minuto leer
325
Cesar Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, Martín Vizcarra, presidente de la República y Omar Jimenez, gobernador regional de Tacna

ProActivo

El Gobierno ha asignado 316.9 millones de soles para la región Tacna para este año, lo cual comprende transferencias a los municipios, al gobierno regional y la ejecución directa de los ministerios, resaltó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, en el Muni Ejecutivo que se realizó en la Ciudad Heroica con la participación de ministros de Estado y los alcaldes de las cuatro provincias de este departamento.

Señaló que se tiene transferencias realizadas a los gobiernos locales por 46.6 millones de soles para la ejecución de 14 proyectos.

Respecto al gobierno regional, destacó que se tiene transferencias realizadas por 83.1 millones de soles para nueve proyectos.

Precisó que mediante los ministerios, el Gobierno central ejecutará 33 proyectos de gran envergadura en Tacna por 187.3 millones de soles.

“Estos son los recursos presupuestados para Tacna para este año, que ascienden a 316.9 millones de soles. Nuestro compromiso es que todo lo que está asignado en el 2018 se cumplirá al cien por ciento, si trabajamos juntos”, remarcó.

El premier evocó al historiador tacneño Jorge Basadre y señaló que “Tacna tiene todo para ser una región modelo para el resto de regiones del país”.

EDUCACIÓN E INSTITUCIONALIDAD

En otro momento, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que Tacna ha experimentado un buen desempeño en competitividad, posicionándose en el cuarto puesto de un total de 24 regiones.

En esa línea, manifestó que Tacna destaca en Educación y se ubica en primer lugar, resaltando un notorio rendimiento en lectura y matemática, así como altas tasas de asistencia escolar.

Pero también esta región destaca en Institucionalidad, en la que ocupa el segundo puesto con un bajo nivel de conflictos sociales, alto grado de ejecución de inversión pública, reducción de burocracia en la resolución de expedientes y presencia policial, anotó.

Villanueva también subrayó que Tacna ha logrado mejorar sus indicadores sociales y resaltó, en ese sentido, que la pobreza se redujo y el nivel de desnutrición fue mínimo (0.5%) entre los años 2011 y 2017.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

Asimismo, destacó los proyectos emblemáticos para esta región del sur del Perú, como el de la Integración vial con La Paz, tramo Tacna – Collpa, por 651 millones de soles y que presenta un avance del 79%; el Hospital Regional Hipólito Unanue por 324 millones de soles y un avance del 22%, y el de irrigación de Vilavilani II Fase por 313 millones y cuyo avance es del 47%.

El Muni Ejecutivo realizado en Tacna promovió la dinámica económica y social de la región, el diálogo territorial y la articulación intergubernamental, pero también buscó facilitar, acelerar y contribuir al destrabe de las inversiones para lograr que los recursos y obras públicas se pongan al servicio del ciudadano.

Este nuevo encuentro de trabajo con los burgomaestres, que fue liderado por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva, se realizó en el local del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), ubicado en el kilómetro 1305 de la carretera Panamericana Sur.

REUNIONES BILATERALES

Como parte del Muni Ejecutivo, el jefe del Gabinete Ministerial participó en las reuniones bilaterales entre los burgomaestres provinciales y los funcionarios del Gobierno nacional, que se realizaron en las instalaciones del COAR con el propósito de identificar y priorizar los proyectos de inversión en diversos sectores para la región.

El Muni Ejecutivo congregó a los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo; del Ambiente, Fabiola Muñoz; de Defensa, José Huerta; de Educación, Daniel Alfaro; de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

También, a los titulares de la Producción, Raúl Pérez-Reyes; de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; de Salud, Silvia Pessah; de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, así como los equipos técnicos de estos sectores.

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los municipios y el Ejecutivo, reforzando la descentralización y mejorando las condiciones para que los gobiernos locales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

Mira además

Antamina prevé incrementar producción de cobre hasta en 5% en 2018

La minera Antamina prevé incrementar su producción de cobre entre 3% y 5%, en 2018 respect…