Inicio Noticias Gobierno y mineros llegan a acuerdo y ratifican rechazo a explotación ilegal

Gobierno y mineros llegan a acuerdo y ratifican rechazo a explotación ilegal

11 minuto leer

PCM 1

El gobierno alcanzó un acuerdo satisfactorio con los mineros informales que permitirá levantar las medidas de fuerza iniciadas por este sector, informó el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.

Al culminar la reunión con un grupo de 20 dirigentes mineros de las regiones Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Ayacucho y Apurímac, Cornejo destacó que el acuerdo consigna una declaración a través de la cual las partes acuerdan de forma unánime ratificar su compromiso contra la minería ilegal.

Asimismo, dijo que el gobierno se comprometió a realizar interdicción solo a los mineros fuera de la ley, así como a no negociar bajo presión o con amenaza de bloqueo de carreteras.

“El acta recoge lo que van a ser los lineamientos de trabajo de aquí hacia adelante; se van a mejorar los mecanismos de formalización”, subrayó en declaraciones a la prensa.

Acta

Refirió que los temas abordados en el acta están referidos a la comercialización del oro para los mineros en proceso de formalización, así como la problemática legal en lo que respecta a derechos en las concesiones mineras.

“En el acta hay una declaración en la cual todos los representantes de manera unánime han establecido con el Estado un acuerdo y un compromiso de luchar contra la minería ilegal que conlleva a una serie de actos fuera de la ley, como la trata de personas o el sicariato”, dijo.

Indicó que la agenda acordada será incluida en un decreto supremo cuya publicación ha sido programada para antes del próximo 17 de abril, en el marco de la estrategia de saneamiento previsto en el ordenamiento legal vigente.

“Se han levantado las medidas de fuerza, hay un principio que se ha establecido y se va a seguir respetando que es el de no negociar en condiciones en las cuales se está afectando a terceros, como bloqueo de vías y amenazas de personas; este es un tema en el cual el Estado no transa”, aseguró.

Asimismo, dijo que el Estado ratificó que no habrá prórroga para la formalización más allá del 19 de abril.

Puno y Madre de dios

Cornejo confirmó que mañana dialogarán con las bases de los mineros informales de Puno, y posteriormente harán lo propio con los mineros de Madre de Dios.

Recordó que no negociaron con los gremios de ambas regiones porque no habían levantado las medidas de fuerza.

Por ello, los exhortó a “sumarse al esfuerzo” del diálogo igual como lo hicieron los dirigentes mineros de Arequipa, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Ayacucho.

Reiteró que gracias al diálogo, ahora regresa la calma a la región Arequipa y destacó que cual el Estado promoverá la asociación y el valor agregado en la producción de oro.

Con la próxima reunión de los dirigentes de Puno y Madre de Dios, previo levantamiento de las medidas de fuerza, Cornejo estimó que el gobierno habrá dialogado con el 100 % de los mineros artesanales y pequeños del país.

[divider]

Jefe del Gabinete destaca compromiso responsable de mineros artesanales

PCM

El jefe del Gabinete René Cornejo, destacó hoy el compromiso de los mineros artesanales y pequeños de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, La Libertad y Cajamarca de continuar con sus actividades extractivas de manera legal y responsable.

Asimismo, con cuidado del medio ambiente y efectuando las contribuciones tributarias respectivas, luego de reunirse con las autoridades del Ejecutivo.
En la reunión, llevada a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, asistieron por parte del Ejecutivo, el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Daniel Urresti; el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro Sánchez-Moreno; y el Viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.
En representación de los mineros, participaron el presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), Víctor Taype Olivares, Jaime Ortiz Huamani, Vicepresidente de la Federación de Mineros Artesanales de Apurímac (FERMAPA).
También el Presidente de la Federación de Mineros Artesanales de la Región Libertad (FREMARLIB), el presidente (e) de la Federación Regional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de Ayacucho (FREMAPPA), Jaime Apolaya Peves,  entre otros dirigentes.
Durante la reunión, los dirigentes mineros escucharon las propuestas que el Gobierno viene implementando con relación a la formalización minera y los beneficios que obtendrán luego de realizar los pasos requeridos para la legalidad de su actividad extractiva.
Formalización integral
El Ejecutivo aseguró que la formalización de la minería en sus dos modalidades se atenderá de manera integral y a través de una estrategia de saneamiento que contempla diversos aspectos comofacilitar la suscripción de los contratos de explotación minera de acuerdo a ley y en condiciones justas.
Asimismo, la generación de alternativas de solución sobre la problemática relacionada con los contratos de explotación; fiscalización de las posibles concesiones mineras, el uso óptimo en el manejo de insumos, entre otros.
También se indicó que los gobiernos regionales participarán en este proceso promoviendo mesas técnicas regionales para evaluar la factibilidad de creación de parques industriales mineros.
Las autoridades ratificaron que las acciones de interdicción se aplicarán única y exclusivamente a los operadores mineros ilegales, de acuerdo con el marco normativo vigente excluyendo a los mineros en proceso de formalización que concluye el próximo 19 de abril del año.
Estas acciones se realizan conforme al D.S. N 032-2013-EM, y luego los mineros en proceso de formalización pasan a la etapa de saneamiento que se inicia el 20 de abril, a fin de cumplir las metas hacia el 2016 que contempla la formalización de la minería y la lucha a la actividad extractiva ilegal.
Por su parte, los dirigentes mineros expresaron su satisfacción por concluir de manera óptima este acercamiento y expresaron su deslinde y rechazo a la minería ilegal, comprometiéndose a continuar con el proceso de formalización que se vienen desarrollando, al tiempo de agradecer el seguimiento que desde el Ejecutivo se realiza.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno presentará al Acuerdo Nacional balance del primer año de gestión

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, presentará hoy en el Acuerdo Naci…