Inicio Energía José Larrabure: “EL fondo 3 podría tener un buen año”

José Larrabure: “EL fondo 3 podría tener un buen año”

10 minuto leer
489
José Larrabure. Gerente de inversiones de PRIMA AFP.

El MBA José Larrabure identificó oportunidades de inversión para este año y los riesgos nacionales e internacionales a los que estas podrían estar expuestas.

¿Qué tipo de estrategias utilizan para realizar sus operaciones de inversión a largo y corto plazo? 

El posicionamiento estratégico con visión de largo plazo es el que tiene mayor relevancia a nivel de resultados; sin embargo, las desviaciones tácticas son un factor importante para aprovechar oportunidades de corto plazo, así como diferenciarnos de otros jugadores del mercado. Algunos mercados, como el de acciones locales, son bastante líquidos y por tanto no permiten un manejo táctico; no obstante, a nivel de mercados internacionales de acciones y monedas, somos bastante activos en la búsqueda de oportunidades de corto plazo.

¿Qué decisiones de inversión tuvieron éxito el año pasado? 

Como toda decisión de inversión, algunas de nuestras ideas funcionaron muy bien este año y otras no tanto. Entre las decisiones tácticas que más valor contribuyeron puedo destacar el hecho de que vimos muy a inicio del año la recuperación que empezaba a mostrar la economía europea, así que incrementamos nuestra exposición tanto en acciones europeas como en el euro. Otra decisión que pagó muy bien fue el haber apostado fuertemente por los bonos soberanos peruanos, que tuvieron un rendimiento espectacular en el año.

¿Y cuáles resultaron desfavorables? 

Entre las decisiones donde considero nos equivocamos, destaco el no haber tenido una posición mayor en acciones de mercados emergentes en los primeros meses del año, ya que sobredimensionamos el riesgo de la política exterior y fiscal norteamericana tras la elección de Donald Trump.

¿Cómo cree que afecte la estabilidad política en el rendimiento de las inversiones en los distintos sectores?

El panorama político local no se ve muy alentador y esto definitivamente tiene un impacto a nivel del crecimiento de la economía y resultados de las empresas que dependen más de la demanda interna, como los bancos, empresas industriales, retail y consumo. Sin embargo, sectores como el minero, que dependen más del frente externo, podrían no verse tan afectados por el clima político.

A nivel internacional, ¿cuáles son los riesgos que identifica para este año?

Los principales riesgos que vemos son cambios inesperados en la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo, una desaceleración importante en el crecimiento de la economía de China y un incremento en el riesgo político en Europa.

¿Cómo terminó el rendimiento de los fondos de pensiones al finalizar el año 2017?

Por segundo año consecutivo, cerramos con excelentes retornos. A nivel promedio del sistema privado de pensiones, el fondo 1 cerrará cerca del 9.5%, el fondo 2 alrededor del 12% y el fondo 3 ligeramente por encima del 12%.

¿Qué tipo de fondo espera que tenga mayor rentabilidad en 2018? 

En general, vemos todavía un entorno favorable para la toma de riesgo, con lo cual los fondos que tienen una mayor concentración en acciones, como el fondo 3, podrían tener nuevamente un buen año. Vemos un crecimiento importante y sincronizado en las principales economías del mundo desarrollado y esto debería verse reflejado en mayores utilidades a nivel de las empresas, y por ende en el valor de sus acciones listadas.

Si tuviera que elegir un indicador al que recomienda estar atento durante este año, ¿cuál sería? 

El de inflación en Estados Unidos, ya que un aumento significativo de este indicador podría tener un efecto importante en variables del mercado, como las tasas de interés y la cotización del dólar a nivel internacional. Un alza significativa de tasas y un dólar más fuerte podrían generar un flujo de salida de capitales del Perú y otros países emergentes hacia Estados Unidos y otros mercados desarrollados, impactando en los fondos que administramos que están principalmente invertidos localmente.

¿Cuáles son los sectores y las empresas por las que se debería apostar en 2018? 

Me gustan las generadoras de energía, que están bastante baratas y pueden comenzar a pagar dividendos bastante interesantes; minería, ya que espero que los precios de los metales como el zinc y el cobre se mantengan en estos niveles durante el próximo año; y el sector financiero, sobre la premisa de una recuperación del crédito, aunque esto último dependerá mucho de que disminuya el riesgo político y se reactive el empleo. Dentro de las mismas premisas, pero a nivel de acciones puntuales, me gustan Engie, por estar muy descontada; Volcan, por el potencial de apreciación y la posibilidad de que sea incluida en el índice de mercados emergentes; y Ferreycorp, que podría beneficiarse de la recuperación en el sector construcción y la mayor actividad minera.

SABÍA QUE

– José Larrabure asumió desde el 1 de mayo de 2016 la gerencia de la División de Inversiones de la administradora de pensiones Prima AFP, en reemplazo de José Antonio Roca.

– A nivel académico, cuenta con una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Texas (Austin) y es graduado de la Facultad de Administración de la Universidad de Lima.

Fuente: Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

Mira además

Fuerte alza de metales impulsa acciones mineras en Bolsa de Valores de Lima

El cobre sube más de 2% en los mercados internacionales e impulsa al alza los precios de l…