Inicio Institucional Jóvenes se suman a la defensa de Petroperú del manejo político

Jóvenes se suman a la defensa de Petroperú del manejo político

5 minuto leer
(Foto: La República)
(Foto: La República)

Nuevos aires. Colectivo juvenil tiene presencia en 9 regiones del país y alista marchas junto a los trabajadores.

Nuestros jóvenes no solo se comprometieron intensamente a luchar por la derogación de la Ley del Empleo Juvenil, al considerarla lesiva a sus derechos, sino que ahora también muestran interés por otros temas nacionales. Uno de ellos es el manejo político al que está siendo sometida la primera empresa del país, Petroperú.

Es así que consideran que la soberanía energética, como sucede en todos los países de la región y del mundo, es un tema clave que el gobierno debe priorizar.

Juventud por la Soberanía Energética es un colectivo juvenil con presencia en 9 regiones del país que viene comprometiéndose con la defensa de Petroperú.

Como explica Alejandra Dinegro, coordinadora nacional del colectivo, ellos no responden a intereses partidarios y logran un real acoplamiento hace año y medio cuando se publica la Ley 30130 (que viabilizó el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara) y que puso los candados para la integración vertical de Petroperú.

Por ello este colectivo exige la salida de la ministra de energía y Minas, Rosa María Ortiz, pues consideran que favorece a intereses privados.

“Si a Petroperú no le van a dejar ingresar a la explotación donde está la mayor ganancia y solo le permiten refinar y comercializar, no se completa la integración vertical”, señala.

La propuesta de Juventud por la Soberanía Energética pasa por concientizar a la población para que sepa un poco más de lo que implica tener una empresa petrolera estatal. Es así que se ha hecho un trabajo de hormiga, se visitaron universidades, regiones y varios distritos de Lima para explicar por qué no se debe privatizar la petrolera estatal y por qué sí debe volver a tener lotes petroleros.

“Hemos crecido con la idea que lo público es malo y lo privado siempre es bueno. Partimos de eso, de concientizar. Somos actores en búsqueda de un cambio, pero somos concientes que es un trabajo de largo plazo”, anota Dinegro.

Para ellos, no basta con salir a protestar a las calles, sino lograr que los jóvenes se interesen sobre el tema y sean partícipes pero con conocimiento de causa. Entre sus próximas acciones están seguir recolectando firmas para la iniciativa ciudadana, así como un posible plantón en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Paro nacional este 8 de abril

-Los sindicatos de trabajadores de Petroperú anunciaron que este 8 de abril realizarán un paro de carácter nacional en todas sus operaciones en rechazo a la decisión del directorio por haber rechazado participar en los lotes III y IV de Talara, aún cuando otro directorio aprobó ingresar con el 25%.

-La Juventud por la Sobernía Energética informó que se hará presente ese día en compañía de otros colectivos juveniles que poco a poco se vienen sumando.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú entrega útiles escolares a niños en Villa El Salvador

La intensa llovizna que cayó en la parte alta de Villa El Salvador no fue impedimento para…