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Piura.El presidente de la Coalición de Sindicatos de Trabajadores de Petroperú, Juan Castillo More, calificó como un pésimo negocio la concesión de los terminales en la década de los 90, considerando que, por el período 1998-2012, y como pago de alquiler de activos, la empresa estatal recibió US$ 214.3 millones, sin embargo tuvo que abonar por el uso de los mismos a los concesionarios privados US$ 517 millones, lo cual generó a Petroperú un déficit de más de US$ 300 millones.

En ese sentido exigen al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, que se investigue la indebida prórroga contractual del centro, norte y sur, pues estas unidades debieron retornar a Petroperú en diciembre del 2011.

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“Demandamos la suspensión del proceso de adjudicación de los terminales que procesa la administración de Petroperú con el fin de evaluar la modalidad de la operación, pues, aparte de ello, permitirá la tan ansiada integración vertical, la cual garantizará la operatividad de la empresa estatal”, señaló.

Por su parte el decano del Colegio de Ingenieros Consejo Departamental Piura, Segundo Reusche Castillo, consideró que tanto los lotes como los terminales deben retornar a Petroperú, de lo contrario no se podrá hablar de integración y modernización.

“De acuerdo a la ley de integración vertical y modernización, Petroperú no solo se debe limitar al refino, sin embargo la nueva ley que declara de necesidad pública el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) establece vender el 49% de las acciones, lo cual no es adecuado porque la empresa no está bien cotizada, por ello apoyamos la iniciativa que pide anular los artículos que no permiten a Petroperú realizar otros proyectos paralelos al PMRT”, detalló.

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Respecto al PMRT, dijo esperar que empiece cuanto antes, pues aparte de dinamizar la economía, permitirá entregar combustibles limpios.

La República