Inicio Minería Juan Castillo More: MEM estaría frenando vuelta de Petroperú a la producción

Juan Castillo More: MEM estaría frenando vuelta de Petroperú a la producción

5 minuto leer
Juan Castillo More (Foto: La República)
Juan Castillo More (Foto: La República)

RIESGO. Trabajadores responsabilizan a la ministra de Energía y Minas de que se ponga obstáculos para que la empresa estatal tenga participación en los lotes.
Ante la actitud del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de no agilizar los procedimientos para que Petroperú retorne a la producción de su propio petróleo, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú responsabilizó a la nueva ministra del sector, Rosa María Ortiz, por este retraso administrativo.

Más aún si este anhelo se ha visto facilitado con la asociación de Petroperú con Graña y Montero en los lotes III y IV.

“A pesar de que Perupetro ya envió al MEM el informe aprobando la participación de Petroperú, con el 25% en los lotes III y IV, hemos tomado conocimiento de que el MEM ha observado ese informe, porque argumentaría que hay impedimentos legales para que Petroperú participe en la explotación de petróleo”, advirtió Juan Castillo More, dirigente de la Coalición.

Manifestó que esto tendría como finalidad de que el plazo para aprobar dicha asociación venza a fines de marzo, con lo cual el 100% de los lotes III y IV se quede en manos de Graña y Montero.

“Nosotros no hemos detectado en qué parte de la Ley 30130 (Ley de modernización de la refinería Talara) se diga claramente que Petroperú no debe participar en la explotación”, indicó.

Algo similar está pasando con el lote 64, donde Petroperú puede empezar a producir crudo en alianza con GeoPark.

“En el caso del lote 64, Petroperú presentó desde octubre del año pasado todos los informes a Perupetro, pero este último no los elevó al Ministerio de Energía y Minas, ni a Economía y Finanzas, para que ese lote empiece con la producción petrolera”, señaló.

El dirigente petrolero consideró que la actitud de letargo de algunos funcionarios del gobierno tendría la finalidad de que GeoPark tome la decisión de irse, porque sencillamente no esperará el tiempo, ni el capricho de Perupetro y el MEM.

Agregó que con la llegada de Rosa María Ortiz al ministerio se está desviando el rumbo de la política de fortalecimiento de Petroperú, excluyéndola de los lotes petroleros.

“Quien tiene un actuación gravitante allí es el Director General de Hidrocarburos del MEM, el señor (Omar) Chambergo, que también está obsesionado con que Petroperú no tenga lotes petroleros”, enfatizó.

Castillo More resaltó la iniciativa ciudadana (con 64 mil firmas de peruanos y peruanas) presentada por un grupo de legisladores para que se deroguen los artículos 3 y 6 de la Ley 30130, y Petroperú pueda participar en todas las actividades de la cadena petrolera.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Malekov Robles

    09/03/2015 en 2:41 pm

    Es lamentable que ocupen cargos politicos gente de pobre experiencia en materia petrolera, sin embargo al menos deben de leer algo, hace poco se publico en un diario local que Ecopetrol es una las mejores 20 empresa petroleras del mundo, gracias a que tomaron las lecciones aprendidas de Petroperu, y mejoraron algunas deficiencias vistas, tengo 7 años trbajando en Colombia (soporte tecnico a Ecopetrol a travez de una empresa de servicios multinacional-Schlumberger)y por eso respaldo que es importante para el pueblo peruano repotenciar Petroperu, pero que sea manejado por tecnicos y gerenciado por expertos pero NO sea un cuna de los politicos, de esa manera no caera otra en bancarrota. aqui en Colombia hay 5 universidades en Petroleo y todos tienen oportunidad de trabajar en Petroleo, sea en empresa multinacionales o Ecopetrol, y lo mas importante tienen un instituto de Petroleo ICP, que aprueba y certifica todos los productos y nuevas tecnologias que deben usarse en los pozos, asimismo hacen investigaciones en materia petrolera, eso deberia de hacer la UNI en su lote o darle un lote a la universidad nacional de Piura, para que haga investigaciones y aplicacion de nuevas tecnologias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *