Inicio Ediciones 2011 EDICION80 Juan Incháustegui, presidente de Tecsup: “Muchas universidades son una estafa”

Juan Incháustegui, presidente de Tecsup: “Muchas universidades son una estafa”

5 minuto leer
Juan Incháustegui, presidente de TECSUP
Juan Incháustegui, presidente de TECSUP

La tecnología ha invadido todas las esferas, incluyendo las universidades, las que han tenido que ponerse al día y cambiar su misión, su estrategia de enseñanza e involucrarse con en el conocimiento actual y el desarrollo de tecnologías en vinculación con las empresas, afirmó Juan Incháustegui, presidente de TECSUP – Lima

Sin embargo, lamentó que en el caso de Perú este proceso de innovación no alcanza aún el desarrollo deseado y aparecen numerosas universidades cuya calidad de enseñanza “es una estafa”.

“Existen universidades que no enseñan nada y cobran 200 ó 300 soles y dan título a nombre de la nación, con lo cual pretenden competir con sus pares de mayor nivel de acá y del mundo”, denunció.

Incháustegui señaló a ProActivo que se trata de universidades que “ciertamente no hace ningún tipo de investigación”, y tampoco tienen relación con la empresa, de la cual están absolutamente divorciadas.

“Lo que hacen es fabricar diplomas, cobrar pensiones y hacinar a los alumnos en las aulas, dentro de su plan de lucro sin brindar calidad de enseñanza”, manifestó.

Agregó que esa triste realidad hay que superarla por varios caminos, comenzando por la eliminación del otorgamiento de títulos a nombre de la nación en todas las universidades e institutos tecnológicos del país.

“Ninguna universidad americana da título a nombre de la nación, ni Harvard, eso no existe ahí. Las universidades se prestigian por sí mismas, por la calidad de enseñanza que ofrecen”, argumentó.

Anotó que en el caso del Perú, alguien que sale de la universidad Católica y de Tecsup, por citar dos ejemplos, sabe que lo van a contratar en un trabajo, dado el prestigio de esas instituciones.

“Así, alguien que sale de Tecsup tiene un puesto de trabajo seguro. Hemos comprobado que el 95 por ciento de nuestros egresados tienen empleo y trabajan en la profesión que han aprendido; incluso tenemos acreditaciones internacionales, europeas y norteamericanas, equivalentes a science engineering (ciencias de la ingeniería)”, destacó.

Sostuvo que acreditaciones de ese tipo deben impulsarse en el Perú y reflejarse en el mercado, prestigiando así la calidad de nuestras universidades.

En torno a la vinculación que debe existir entre la universidad y la empresa, consideró que es un factor fundamental para elevar el nivel de la educación superior.

“Es una necesidad buscar la cooperación y la conjunción entre la empresa y la universidad. Ya existen avances, pero hay distancias aún por superar; hay que trabajar mucho en eso y ser conscientes que el progreso del país requiere fundamentalmente de buen capital humano”, aseguró.

  • JUAN INCHÁUSTEGUI: BALANCE DEL AÑO QUE TERMINA

    EL EXMINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, JUAN INCHÁUSTEGUI, HACE UN BALANCE DEL AÑO QUE TERMINA. …
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *