Inicio Economía Juan Luis Kruger, director general de Gold Fields La Cima: Conflictos sociales no deben afectar competitividad

Juan Luis Kruger, director general de Gold Fields La Cima: Conflictos sociales no deben afectar competitividad

9 minuto leer
Juan Luis Kruger, director general de Gold Fields La Cima S.A.A.
Juan Luis Kruger, director general de Gold Fields La Cima S.A.A.

El nuevo esquema de tributación minera permite alinear la contribución fiscal del sector (minero) con los intereses de inclusión social del Gobierno y de todos los peruanos, lo cual es “positivo” refirió el gerente general de Gold Fields La Cima S.A.A., Juan Luis Kruger Sayán. El empresario subrayó que la competitividad de la minería en Perú no se puede poner en riesgo.

“Hoy estamos envueltos en una problemática de conflictividad que involucra en concreto un proyecto (el de Conga), que esperamos se pueda desarrollar porque va tener un impacto sustancial en la economía de Cajamarca y del país. La competitividad del sector no se puede poner en riesgo”, subrayó.

Dijo que es vital superar ese tipo de situaciones para lograr el objetivo de recaudar los S/. 3.000 millones que espera el Gobierno, con la aplicación del nuevo esquema de tributación minera.

Al respecto, destacó los alcances de la nueva ley de regalías y del nuevo gravamen minero sobre la utilidad operativa, en la cual cada empresa aporta en función a su capacidad económica, de la utilidad operativa que genera.

Nuevos impuestos a minería
Kruger agregó que bajo ese nuevo esquema impositivo, la presión tributaria total sobre la actividad minera sube a un 42.7 por ciento desde el 38.5 por ciento.

Explicó que el nuevo Impuesto Especial a la Minería (IEM) está destinado a las empresas que no cuentan con contratos de garantía y medidas de promoción de la inversión. Tendrá una escala progresiva acumulativa con tasas marginales de entre 2 y 8.40 por ciento, en función de 17 tramos establecidos, según sus márgenes de utilidad operativos.

Mientras -añadió- las compañías con contratos de estabilidad tributaria pagarán tasas marginales de entre cuatro y 13.12 por ciento como Gravamen Especial Minero (GEM), en función de 17 tramos establecidos, de acuerdo a sus márgenes operativos.

Remarcó el respaldo a esta medida del grupo de empresas con convenios de estabilidad, que representan 2/3 de los ingresos fiscales del sector. “El objetivo de lograr 3.000 millones de soles en recaudación iba a ser casi imposible sin la participación de ellas”, afirmó.

El ejecutivo anotó también que el 1 por ciento de las ventas será el mínimo monto de regalías que pagarán las mineras.

Detalló que el gravamen a la utilidad operativa busca incorporar el efecto de los mayores precios, así como el nivel de los costos, los que han subido más que el precio de los metales. “Hace 7 años el costo de producción de una onza de oro era menor a 300 dólares en promedio, hoy es superior a 1.200 dólares por onza”, precisó.

Ventajas sobre la competencia
En otro momento, consideró que si bien la carga tributaria adicional tributaria al sector la hace aún más alta que la de nuestros principales países mineros competidores, “aun tenemos ciertas ventajas comparativas, que hace que la competitividad nuestra todavía se pueda mantener”.

“La principal (ventaja) es el gran potencial geológico, así como los costos de energía y laborales, y la disponibilidad de personal con talento de clase mundial, manejando nuestras exploraciones, entre otros factores”, manifestó.

Recalcó que Perú es el segundo o tercer destino más importante de capitales para exploración minera en el mundo.

“Tenemos proyectos mineros en cartera por más de 40.000 millones de dólares, esperando a ser desarrollados”, reforzó, tras indicar que en los próximos diez años tenemos la oportunidad de convertir al Perú en el primer productor de cobre mundial.

Preocupación social
Expresó su preocupación por los efectos que podría ocasionar la supresión del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) en la marcha de los programas sociales desarrollados por las mismas empresas, “las que cuentan con una capacidad mucho más eficaz de gestión de gasto que la del Estado”.

“¿Cómo hacemos para darle continuidad a los programas sociales ante esta situación? Aunque ausente el financiamiento del PMSP, esos programas no se pueden detener”, reflexionó.

Recordó que el PMSP, contribuyó con 500 millones de soles al año para financiar programas sociales gestionados por las empresas.

Obras por impuestos
Asimismo, el ejecutivo señaló que es necesario potenciar el régimen de obras realizadas con los fondos de los impuestos que paga la minería. “La minería el 2010 ha generado más de 8.000 millones de soles de Impuesto a la Renta y más de 12.000 millones de soles en la recaudación total del sector”, resaltó.

“En consecuencia, tenemos que lograr poner en práctica “Obras por Impuesto”, una gran idea que va a permitir llegar a aquellos lugares donde hay olvido por parte del Estado y en donde los mineros estamos esperando proyectos de infraestructura”, apuntó.

Lamentó que ahora que sobra financiamiento por ingreso fiscal, los gobiernos nacional, regional y los municipios no sepan gastarlos oportuna y eficientemente.

“El nivel de ejecución presupuestal de estos recursos es muy bajo y como consecuencia surgen serios problemas, como lo que estamos viendo en Conga y otros proyectos”, advirtió.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Consorcion Minero Horizonte presenta iniciativa de Obras por Impuestos

El Consorcio Minero Horizonte S.A. presentó una iniciativa privada para ejecutar la canali…