Inicio Medio Ambiente Jueces afirman estar comprometidos con la defensa del medio ambiente

Jueces afirman estar comprometidos con la defensa del medio ambiente

4 minuto leer
899
Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ratifica posición.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo hoy que los jueces del país, están comprometidos con la defensa del medio ambiente y, por eso, la institución los prepara y capacita para contribuir a esa lucha a favor de la protección de la naturaleza.

Así lo manifestó durante la inauguración del taller denominado “Mejoras en el acceso, aplicación especializada y eficiente en la justicia ambiental”, que se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Moyobamba, capital de la región San Martín.

“Estamos comprometidos a trabajar por nuestro medio ambiente, pero para defenderlo los jueces debemos conocer los principios del derecho ambiental, el derecho administrativo, el derecho penal; si no conocemos estos temas, prácticamente, no vamos a contribuir a esa lucha”, subrayó.

Duberlí Rodríguez destacó la importancia del taller, porque permitirá avanzar y conocer cuáles son los problemas que tiene el medio ambiente en nuestro país.

Juzgados ambientales 

En declaraciones a la prensa, el presidente del Poder Judicial expresó que ha solicitado al Ejecutivo autorización para el funcionamiento de juzgados ambientales, porque ahora se necesita “responder con justicia especializada”.

Confió en que uno de estos juzgados por crearse sea en el distrito judicial de San Martín, donde hay problemas de tala ilegal y afectación de bosques de las comunidades indígenas.

El taller tiene como objetivo sensibilizar a los miembros de las 33 Comisiones Distritales de Gestión Ambiental del Poder Judicial en temas ambientales para lograr una mejor cobertura de la tutela jurisdiccional, que responda la demanda creciente de los conflictos socioambientales.

Participan también los jueces supremos Elvia Barrios Alvarado, Aldo Figueroa Navarro e Iris Pacheco Huancas.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de San Martín, Juan Paredes Bardales, dijo que en la defensa del medio ambiente su jurisdicción tiene como aliados a los líderes de la justicia comunal: ronderos, comuneros e indígenas.

La capacitación contará con ponencias de especialistas y representantes de instituciones responsables de la protección ambiental, tales como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Regional Ambiental (ARA); la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SDPA); el Ministerio del Ambiente; Dirección de Protección de Medio Ambiente de Policía Nacional del Perú, entre otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Presidente del Poder Judicial encabezará pacto por la justicia ambiental en Perú

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presidirá hoy el acto de lanzamiento del…