Inicio Institucional Jueves Minero: Chuck Preble, un minero americano en Perú

Jueves Minero: Chuck Preble, un minero americano en Perú

6 minuto leer

ndp_02

La presentación se realizó en el marco del tradicional ciclo de conferencias “Jueves Minero”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La política ha sido determinante en el devenir de la minería peruana en los últimos 50 años. Eso lo sabe muy bien el ingeniero de minas Chuck Preble, quien afirmó que en nuestro país “a veces se llegó a ser más bombero que minero”.

Precisamente, de ello trató esta nueva edición del Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se presentó el libro “Un minero americano en Perú: Una lección de paciencia y perseverancia”, de Chuck Preble, exdirector de Southern Peru Copper Corporation, entre 1965 y 1999.

“Este libro es una narración de las experiencias que tuve en mi carrera en el Perú y con la Southern Peru Copper Corporation desde 1965 a 1999. Desde el día que llegué al Perú sin poder hablar español, me encontré con muchos desafíos políticos, sociales y culturales”, refirió.

Chuck Preble nació en Estados Unidos hace más de 80 años. Creció entre una familia de músicos, pero decidió hacerse ingeniero de minas, profesión que le valió para llegar al Perú y hacer su futuro en Southern. Aquí conoció a su esposa María Antonieta de Olazaval, una arequipeña con quien comenzó un matrimonio luego de haber llegado.

“El 11 de octubre de 1965, fui invitado a la fiesta de su hermano. Ella me enseñó el castellano. Allí comenzó nuestra relación y hoy acabamos de cumplir 50 años. Hemos sido socios en cada paso en el camino”, contó emocionado.

El libro está estructurado usando los nombres de cada uno de los presidentes que tuvieron el poder durante el periodo, como títulos de capítulos. En cada uno se mencionan sus avances o atrasos en el desarrollo de la minería peruana.

Con un lenguaje sencillo, la publicación narra la historia de Cuajone, los temas ambientales, sociales y terminando con la presidencia del Ing. Alberto Fujimori y las nuevas inversiones de Southern Peru Copper Corporation. “No es un libro técnico ni de cómo administrar una mina. Es la historia de mis experiencias durante una época muy turbulenta”.

Durante su exposición, el ingeniero Preble contó anécdotas vivenciales, referidas en su libro como la historia de un trabajador que puso una heladería con la que luego financió el estudio de sus hijos. “Por ello digo que una empresa minera es más que sacar piedras”, señaló.

En otro momento, se refirió al gobierno del expresidente Alan García, al cual calificó como el más duro que le tocó vivir durante su gestión en Southern Peru Copper Corporation. “En abril de 1989, entablé una demanda contra el gobierno, pero que no llegó a la corte”.

Contó que el gobierno del Ing. Alberto Fujimori le permitió solucionar este percance y llegar a un acuerdo, que le permitió invertir mejor en la empresa.

La ponencia de Chuck Preble contó con los comentarios del Dr. Hans Flury, su excompañero de labores y asesor legal de Southern Peru Copper Corporation y del Econ. Carlos Diez Canseco, presidente ejecutivo de ANDINA Consultoría Estratégica. La mesa de honor fue presidida por el Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ingrese aquí para ver el video de la conferencia: https://youtu.be/0y2JRcN_nhk

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…