Inicio Minería Jueves Minero: Controles críticos en los riesgos de fatalidad

Jueves Minero: Controles críticos en los riesgos de fatalidad

9 minuto leer
459
El Ing. Jorge Guerrero resaltó que el principal reto de Minera Yanacocha es mantenerse con cero fatalidades y obtener una producción más segura.

ProActivo

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se realizó la conferencia “Controles críticos en los riesgos de fatalidad”, cargo del especialista Ing. Jorge Guerrero, gerente de salud y seguridad de Minera Yanacocha.

Durante su exposición el especialista compartió la experiencia de Minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca, e indicó que el principal reto de la presente gestión es mantenerse con cero fatalidades y obtener una producción más segura.

Indicó que para lograr este objetivo, en Minera Yanacocha se viene utilizando un sistema de gestión de riesgos de fatalidad, a través de una metodología basada en identificar eventos con mayor probabilidad de generar una fatalidad, que determina los controles críticos y verifica su efectividad a través de criterios de desempeño.

“Los controles críticos son aquellos controles tangibles que nunca deben estar ausentes, pues su omisión puede llevar a eventos fatales. La gestión involucra identificarlos, implementarlos monitorearlos, verificarlos y corregirlos”, refirió.

También te puede interesar:  Yanacocha explora recursos de oro en depósito Chaquicocha

Estos controles críticos se determinaron realizando una evaluación detallada de cada riesgo, con un equipo multidisciplinario, para establecer causas, consecuencias y los controles pre y post evento, utilizando la metodología Bow Tie. “Hubo una serie de controles que al final no eran controles”, señaló.

El Ing. Jorge Guerrero indicó que este sistema viene siendo utilizado por Minera Yanacocha desde el 2014 y les ha permitido involucrar a todos los integrantes de la empresa desde los trabajadores hasta los altos directivos. “Los resultados son de algún modo alentadores porque nos ayudan a conocer rápidamente en qué hemos fallado”, añadió.

Refirió que la corporación Newmont viene aplicando este sistema a nivel global, el cual le ha dado la oportunidad de analizar en conjunto los avances de las investigaciones en los últimos años. “Lo que viene de Newmont tratamos de mejorarlo y aplicarlo a nuestra realidad”, acotó.

En otro momento, el experto presentó una estadística de los principales eventos tenidos sobre riesgos de fatalidad. Indicó que uno de ellos son las agresiones sufridas por terceros. “Tenemos una situación casi delincuencial. Estamos en una zona donde la operación es grande y por donde ingresan bandas que agreden a los agentes de seguridad”.

También te puede interesar:  (EXCLUSIVO) Foro Agromin, asume el desafío de su realización en Cajamarca

Informó que este año, Minera Yanacocha invertirá 2.5 millones de dólares, cifra que incluye mejoras en temas de ingeniería, dispositivos, herramientas y equipos de protección personal. “Esta cifra ha ido disminuyendo ligeramente porque no somos la operación de hace algunos años”, apuntó.

La jornada se complementó con la conferencia sobre los 20 años de aniversario del Instituto de Seguridad Minera (ISEM), a cargo de los ingenieros Félix Guerra y Fernando Borja, presidente y gerente general de dicha institución, respectivamente. La mesa de honor fue dirigida por el Ing. Marcelo Santillana, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Mira además

Luis Rivera: sector minero peruano triplicó consumo energético entre 2005 y 2018

Debido al ingreso de megaproyectos, ampliaciones y mayor producción de cobre. El sector mi…