Inicio Minería Jueves Minero: “Minería: Un enfoque en las personas”

Jueves Minero: “Minería: Un enfoque en las personas”

5 minuto leer
516
Ing. Alberto Cárdenas, vicepresidente de Operaciones de Gold Fields Perú.

ProActivo

El Ing. Alberto Cárdenas indicó que el sector minero necesita elevar el estándar de calidad profesional de los trabajadores e integrarlos a las empresas.

Además de la competitividad, uno de los grandes ejes en la agenda minera del 2018, debemos priorizar el desarrollo profesional de los colaboradores de las compañías extractivas peruanas. De ello se habló este 8 de febrero en la segunda jornada del tradicional Jueves Minero, organizado del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la participación del Ing. Alberto Cárdenas, vicepresidente de Operaciones de Gold Fields Perú, quien ofreció la conferencia “Minería: un enfoque en las personas”.

Añadió que dentro de esta problemática está la sobreoferta de profesionales y la carencia de técnicos. En esa línea señaló que en la operación de Cerro Corona (Cajamarca) se viene ejecutando una serie de programas enfocados en mejorar las capacidades técnicas de los trabajadores, entre ellos la fuerza laboral perteneciente a las comunidades en las zonas de influencia.

“Nuestra planta de procesos es operada en su mayoría por personas de la comunidad. Antes del inicio de operaciones, trabajamos con un grupo de 100 personas que se dedicaban a otras actividades, de las cuales contratamos a las 60 que necesitábamos. Los capacitamos durante más de 02 años para desarrollar su talento”, informó.

Mencionó que el fortalecimiento de las competencias de sus trabajadores son parte del “Programa Construyendo”, que empezaron junto a su aliado estratégico Tecsup, y que garantiza una línea de carrera interna dentro de la organización. “La filosofía que tenemos en Gold Fields Perú es aprender haciendo muchos de los esfuerzos para desarrollar el talento de nuestro personal”, precisó.

El Ing. Alberto Cárdenas refirió que en minera Gold Fields Perú se enfocan en 07 dimensiones para cumplir los objetivos trazados y sus operaciones tengan éxito.Estos son 1. Seguridad, 2. Medioambiente, 3. Aceptación social, 4. Desarrollo del personal, 5. Producción, 6. Costos y 7. Valor.

“En temas de seguridad tenemos el programa ´Manos seguras, familias seguras’, que no es teórico sino aborda las consecuencias vivenciales. Con ello hemos podido lograr cero incidentes con tiempo perdido en el 2017”.

La unidad minera Cerro Corona produce concentrado de cobre que contiene partículas de oro mediante métodos convencionales de explotación a tajo abierto. Su principales mercados están ubicados en los continentes de Asia y Europa.

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Mira además

Falleció Pedro Cárdenas ex directivo del IIMP

Por Mónica Belling Pedro Cárdenas ha partido. El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú…