Inicio Medio Ambiente #JuevesMinero: Senace “Hacia una evaluación más eficiente”

#JuevesMinero: Senace “Hacia una evaluación más eficiente”

6 minuto leer
345
#JuevesMinero: Senace “Hacia una evaluación más eficiente”

ProActivo

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se presentó la conferencia “Senace, hacia una evaluación ambiental más eficiente”, con la participación de los especialistas Orestes Orrego y Juan Manuel Casalino, asesores de la Jefatura del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

Senace es un organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya tarea consiste en revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión mayor envergadura en los sectores Energía y Minas, Transporte, Agricultura y Residuos Sólidos.

Durante su participación los expositores dieron a conocer los esfuerzos que viene realizando la entidad con el propósito de promover la evaluación técnica, eficiente y especializada de los EIA-d para generar confianza en la ciudadanía.

“Un estudio de percepción realizado recientemente señala que el 60% tiene una buena opinión del Senace. Entre los aspectos que resaltan figuran su rigurosidad técnica y el no haber trabado inversiones”, refirió Orestes Orrego.

Remarcó que el Senace viene implementando un nuevo modelo de gestión ambiental que promueve una evaluación rigurosa, imparcial y con participación ciudadana efectiva.

Análisis comparativo

Los representantes del Senace presentaron un análisis comparativo sobre el proceso de certificación ambiental para proyectos productivos con ocho países del mundo para tener una mejor perspectiva sobre nuestra situación en particular.

“El plazo legal establecido en nuestra regulación para evaluar un Estudio de Impacto Ambiental detallado está dentro del estándar internacional. Asimismo, en cuanto al plazo real nuestro país está bastante bien en comparación con otros países”,refirió Orrego.

Indicó que este análisis servirá para entender los desafíos que la certificación ambiental enfrenta a nivel internacional, así como las distintas propuestas de solución que se vienen implementando.

EIA Y MEIA

Por su parte, Juan Manuel Casalino, indicó que a la fecha el Senace tiene ingresado 833 expedientes técnicos, aproximadamente el 28% pertenecen al subsector minería(231 expedientes)

Precisó que los expedientes más importantes son los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y sus Modificaciones (MEIA).

“A la fecha ya hemos aprobado 18 EIA y MEIA con un valor de USD 4404 millones. De estos 9 son mineros y son MEIA, los cual es un reflejo de cómo van los proyectos mineros. La mayoría han sido brownfields, es decir se trata de mineras en expansión de sus operaciones”, apuntó.

Remarcó que los montos aprobados solamente en minería ascienden a USD 4000 millones estos incluyen las MEIA de San Rafael, Cerro Verde y Mina Justa.

Innovación

En cuanto a innovación, por ejemplo, se mostró el Tablero de Control que permite observar las cifras de la entidad a través del estado de los sectores transferidos, los expedientes evaluados y procesos de participación ciudadana.

Otra iniciativa en favor de la eficiencia es IntegrAmbiente, que integra hasta 14 permisos ambientales en el proceso de evaluación de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =

Mira además

Minera Volcan invertirá 50 millones de dólares en exploraciones en 2018

ProActivo Informaron representantes de la empresa en el marco de la tercera edición de los…