Inicio Noticias Jueza asegura que OCMA la investiga por liberar a Benedicto Jiménez

Jueza asegura que OCMA la investiga por liberar a Benedicto Jiménez

3 minuto leer

64770Mercedes Caballero, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aseguró hoy que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le ha abierto una investigación por ordenar la comparecencia restringida del coronel (r) Benedicto Jiménez, implicado en las investigaciones a la red del empresario Rodolfo Orellana.

“Estoy siendo investigada por este hecho”, señaló la magistrada, al afirmar que actuó conforme al Código Procesal Penal al tomar esta decisión, y que no encontró graves elementos de convicción en torno al ex jefe policial del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Recordó que, conforme lo señala el artículo 268° del Código Procesal Penal, se tiene que dar tres elementos de manera concurrente para dictar una orden de prisión definitiva, y precisó que ante la falta de uno de estos requisitos, ya no se analizan el segundo o el tercer punto.

Del mismo modo, rechazó los términos “injuriantes” que habría recibido por haber desestimado el pedido del Ministerio Público que solicitó prisión preventiva por 18 meses para Jiménez.

Caballero García dijo que tiene 15 años de trayectoria respetable y anotó que se debe entender en este modelo que “el juez va a la audiencia sin tener conocimiento de los hechos”.

“En este caso, tras el debate efectuado, no consideré que se daban fundados y graves los elementos de convicción. La Fiscalía ofreció 15 elementos de convicción en el caso de Benedicto Jiménez y de los 15 elementos [solo había uno que lo vinculaba]”, detalló en Ideeleradio.

“Es recién en la audiencia donde se toma conocimiento de los hechos, porque lo que se quiere es un juez imparcial (…) Yo hago preguntas que me puedan ilustrar y tomar la decisión correcta en los casos que yo pueda tener dudas y analizar”, apuntó.

Mencionó que la argumentación de la Fiscalía durante la audiencia pública por este caso no fue satisfactoria y subrayó que el nuevo código le da la facultad normativa al juez de formular preguntas en la audiencia pública.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *