Inicio Minería Juliaca: Más de 15 mil mineros se reúnen en encuentro nacional

Juliaca: Más de 15 mil mineros se reúnen en encuentro nacional

4 minuto leer
Un aproximado de 15 mil mineros se reunirán con el reconocido economista Hernando de Soto en Huayna Roque. (Foto: Correo)
Un aproximado de 15 mil mineros se reunirán con el reconocido economista Hernando de Soto en Huayna Roque. (Foto: Correo)

La Ciudad de los Vientos, será la sede del IV Encuentro Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, actividad que se desarrollará desde las 9:00 horas en la explanada del cerro Huayna Roque, a donde se darán cita además de los cerca de 15 mil mineros, el reconocido economista peruano, Hernando de Soto Polar.

A propósito de este encuentro, el economista, fue claro al señalar que la política de formalización minera que ha establecido el Gobierno de Ollanta Humala, es un rotundo fracaso. Es indispensable que se cambie el modelo, de lo contrario los objetivos que se han establecido dificilmente serán alcanzados, sostuvo.

Mientras tanto, en la zona de La Rinconada, se han suspendido las actividades mineras y a gran cantidad de operadores y trabajadores mineros se trasladaron a la ciudad de Juliaca, para participar en la actividad.

El presidente del comité de formalización minera de La Rinconada y Lunar de Oro Edwin Ajahuana Mayta, se mostró complacido por la llegada Hernando de Soto Polar además del líder, Alberto Pizango y otros dirigentes a nivel nacional.

El anfitrión, confirmó además la asistencia de Celso Cajachagua, presidente de la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe).

Uno de los objetivos del encuentro es, analizar las consecuencias de los decretos legislativos del 2012, y escucharán la propuesta de De Soto: Nueva alternativa de proceso de formalización de la minería.

Edwin Ajahuna, ha señalado, que ante el fracaso de la formalización minera, propondrán un nuevo proceso y buscarán la unidad de los mineros de todo el país.

El temario que se abordará será el siguiente: Consecuencias de los decretos legislativos emitidas a partir de febrero 2012, nueva alternativa de proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, unidad de los pequeños productores mineros y mineros artesanales y actividades conexas.

Los organizadores de la actividad, han garantizado la seguridad de todas las personas que se darán cita en el cerro. Asimismo los gastos de organización alcanzan los 6 mil soles.

“Este encuentro con los compañeros mineros tiene todo para ser exitoso, las conclusiones a las que se arriben servirá para preparar una agenda, ante la ineficacia que ha tenido el gobierno en relación a la formalización minera que en general queremos alcanzar, sostuvo Ajahuana Mayta.

Correo

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros se capacitan para su formalización en San Martín

La Dirección Regional de Energía y Minas San Martín, realizó un evento de capacitación bás…