Crecimiento robusto de China y producción de vehículos electicos sostendrán fundamentos del metal rojo

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo que la demanda mundial de cobre está asegurada en los próximos años, toda vez que la producción de vehículos eléctricos y el mayor consumo interno de China sostendrán los fundamentos del referido commodity.

“China está demostrando un crecimiento robusto y está haciendo lo que tenía que hacer, en un contexto de menores exportaciones, con un mayor impulso de su consumo interno y servicios. Ello impacta en la demanda del cobre”, aseveró.

Indicó además que la demanda de cobre se sostendrá también con la producción de vehículos eléctricos, pues un auto eléctrico demanda cuatro veces más cobre que un auto convencional.

Ver también:  El rol de Perú para el tránsito hacia una economía carbono neutral

“La demanda de cobre debería ser algo sostenible gracias a que muchos países están disponiendo que los carros en el futuro sean eléctricos. En la India por ejemplo la mayor parte de motos nuevas son eléctricas, ello significa más demanda de cobre”, apuntó.

Términos de intercambio

En esa línea señaló que si bien los términos de intercambio cayeron en octubre, ya empezaron a recuperarse. Subrayó que el fundamento a mediano plazo y largo plazo del cobre está asegurado.

“Anglo American, que perdió dinero en proyectos grandes, antes está invirtiendo fuertemente en Quellaveco porque cree que cuando la mina entre en etapa de producción habrá precios rentables para un rápido retorno de la inversión. Aquí hablamos de dinero, mucho dinero, no de palabras o proyecciones”, enfatizó.