Inicio Minería Junín: 909 mineras están en proceso de formalización

Junín: 909 mineras están en proceso de formalización

4 minuto leer
327
Junín: 909 mineras están en proceso de formalización

El director de la Dirección Regional de Minería (Drem Junín), Juan Samanez Bilbao, calificó como un despropósito la acusación lanzada por el congresista Moisés Guía Pianto de que su despacho estaría cobrando cupos para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal en el ámbito de la región Junín.

El funcionario de la Drem, señaló en primer lugar, que en total son 909 las personas que están en proceso de formalización y no 500 como afirmó Pianto. Remarcó que de esos 909, sólo 12 alcanzaron la formalización en lo que va de su gestión.“Es una pachotada la que este señor lanza públicamente. En la región Junín solamente hay 12 empresas formalizadas. Sería muy fácil averiguar entre éstas si hay lo que el señor Pianto manifiesta”, indicó el funcionario en entrevista con La República Centro.

Del mismo modo, señaló que la Drem Junín no es la última instancia para la formalización de la pequeña minería y minería artesanal, sino que todavía requiere el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas. Sostuvo, además, que los procedimientos para alcanzar la formalización son rigurosos y requieren seguir varias etapas, como la aprobación del Acta de Consentimiento, el Instrumento de Gestión Ambiental preventivo y correctivo, el Expediente Técnico o Plan de Minado con inicio de operaciones, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos y el permiso de aguas, entre otros requisitos.

Juan Samanez Bilbao, asimismo, instó al congresista Pianto a que fundamente con pruebas sus palabras pues de reincidir tomará las medidas legales del caso. También aseveró que las declaraciones del congresista le causan extrañeza pues Guía Pianto es ingeniero de minas e incluso participó en la Comisión de Energía y Minas del Congreso en 2015.

“Este señor, a pesar de haber estudiado Ingeniería de Minas, dónde por un tiempo fuimos compañeros de aula, desconoce todo lo referente a la minería en Junín. Yo, en todo caso le preguntaría por qué no hizo nada por Junín en el periodo que estuvo como encargado de la Comisión de Minería del Congreso en vez de ir soltando incoherencias”, fustigó.

La presentación del Instrumento de Gestión Ambiental correctivo para la formalización vence el próximo dos de agosto.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Mira además

Minem: Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas apunta a lograr consensos para el desarrollo de una mejor minería

ProActivo Ministro Ísmodes detalla que iniciativa de la Ventanilla Única Virtual busca ali…