Inicio Minería Junín: cuestionan a pasada gestión regional por lentitud en formalización minera

Junín: cuestionan a pasada gestión regional por lentitud en formalización minera

3 minuto leer
El director de Energía y Minas de Junín, Juan Samanez Bilbao. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.
El director de Energía y Minas de Junín, Juan Samanez Bilbao. Foto: ANDINA/Pedro Tinoco.

El 80 por ciento de estudios ambientales que fueron presentados desde el 2012 a la fecha, por pequeñas empresas mineras y mineras artesanales en el ámbito de la región Junín, no fueron evaluados en su debida oportunidad por la pasada gestión regional, se denunció.

El director de Energía y Minas de Junín, Juan Samanez Bilbao, refirió que en el citado rubro se presentaron unos 150 expedientes de los cuales solo se llegó a aprobar un 20 por ciento y el resto quedó en trámite por diversas observaciones y otros simplemente no fueron revisados por razones que se desconoce.

“Es preocupante, porque hay un término de fechas para la evaluación, mi gestión está empeñada en resolver este tema y para marzo se debe agilizar la entrega de resoluciones de aprobación”, manifestó Samanez Bilbao.

Dijo asimismo que se revisarán los expedientes aprobados para ver si cumplen las normas ambientales.

Señaló que este retraso significa perjuicio para las empresas que presentan los estudios ambientales, ya que muchos de ellas solicitan préstamos bancarios para iniciar sus operaciones mineras.

“El segundo paso es solicitar su plan de maniobra y luego el certificado de operaciones mineras y esto lleva tiempo”, explicó.

Manifestó que se desconoce los motivos del cuestionable retraso, aunque no descartó una falta de capacidad o sobrecarga de expedientes, ya que en el tema de electrificaciones rurales también existe un número similar de expedientes que no fueron atendidos.

Sobre el programa de fiscalización, dijo que, de un total de 723 empresas solo 72 presentaron instrumentos de gestión ambiental.

“Esto representa también un problema ya que al cancelarse la declaración de compromiso se declara como ilegal a una empresa minera por ejemplo. Por tal motivo hago un llamado para regularizar esta situación”, subrayó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sunat y Drem Puno se unen para formalizar mineros

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y La Dirección…