Inicio Regionales Junín: Gas por ductos costaría más de US$ 100 Mlls.

Junín: Gas por ductos costaría más de US$ 100 Mlls.

5 minuto leer
840
Ruta del gas recorrería tres regiones para llegar a la Incontrastable, puede beneficiar al parque automotor y se utilizaría en hogares como generador de energía.

El gas natural en Junín, por medio de ductos, sigue siendo un sueño para la región. Para que sea realidad, demandaría una inversión de más de 100 millones de dólares. Así informaron las autoridades del sector, en el marco del III foro panel sobre el gasoducto y energías renovables en la región desarrollado ayer en Huancayo.

Juan Samanez Bilbao, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) asegura que el gas es una necesidad. “El año 2005, se tenía un proyecto para la región. La única condición era que la Doe Run y Cemento Andino firmen un convenio como primeros consumidores. Cemento Andino se hecho para atrás, seguramente porque no le ha convenido el costo. El proyecto fue cancelado”, aseguró Samanez asegurando que la ruta de los ductos recorrerían (Tocto) Ayacucho, Ica, Huancayo hasta llegar a La Oroya.

PROYECTO

Samanez Bilbao refiere que dicho proyecto fue propuesto por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro inversión) que es un organismo público ejecutor del Perú. Dijo también que los principales consumidores serían el parque automotor de la región – que superan los 50 mil vehículos- y la población con la utilización del gas doméstico que es usado también como energía. “Es más barato que la gasolina”, asegura.

A su turno, Raúl Jaime, de la Unidad Técnica de Electricidad e Hidrocarburos de la Drem, dijo que una inversión de esa naturaleza, solo para Junín, superaría los 100 millones de dólares. Aseguró que el 2005, el proyecto fue cancelado porque no había una rentabilidad favorable para los inversionistas. “Si buscamos la justificación económica nunca vamos a lograr el gasoducto. Nos estamos orientando por el lado social. Hay un proyecto que esta en ejecución que se llama la masificación del gas natural. Vana traer el gas comprimido. En Huancayo y Jauja van a instalar gasocentros para su distribución que va a ser por medio de redes, similar al agua. Pero el gasoducto es un proyecto regional”, dijo Raúl Jaime y asegura que el precio del gas se cotiza en un tercio del valor que otros combustibles.

Ambos aseguran que este 5 de setiembre se reunirán en Lima con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, para buscar la aprobación del proyecto.

VENTAS

Desde hace más de un año se vende gas en la región, pero el producto es traído en contenedores desde Ica donde ya hay ductos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Regionales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…